Aprueban reducción a pensiones de lujo de ex presidentes y diputados
Además, aumentan los aportes de impuestos a diferentes regímenes de pensiones cuando estas sean de lujo
Los diputados de la Comisión de Asuntos Sociales dieron luz verde este miércoles a una propuesta para añadir el régimen no contributivo de los expresidentes, quienes reciben actualmente alrededor de ₡3,7 millones al mes, en un proyecto de ley que pretende cobrar más contribuciones especiales solidarias a los jubilados de los regímenes diferenciados de pensiones.
Xiomara Rodríguez, diputada del Partido de Restauración Nacional (PRN), es la autora de impulsar dicha iniciativa de Ley cuyo objetivo es cobrar esta imposición a las jubilaciones del Gobierno, Exdiputados, a las del Régimen Transitorio de Reparto (RTR) del Magisterio Nacional y a las del Poder Judicial.
Más pensionados de lujo aumentarán su aporte
Este proyecto de Ley pretende que los jubilados del Gobierno y Exdiputados, incluyendo los del Magisterio y así mismo los herederos de las jubilaciones, quienes en su mayoría vendrían siendo las ex primeras damas de la República, paguen dicha contribución solidaria a partir de los ₡2,2 millones; y ₡2,8 millones los de la Corte. Sin embargo, aquellos expresidentes que están exentos actualmente de pagar el aporte, cancelarían la contribución desde los ₡2,2 millones.
Los recortes de las pensiones van entre un 25% y 75%, determinando que el rebajo variaría en qué tan alto sea el monto de pensión para el jubilado para todos aquellos que excedan la cantidad ₡2,2 millones, incluyendo a los jubilados del Gobierno y Magisterio Nacional. En el caso del Poder Judicial el porcentaje varía de un 35% a 55%.
Esta iniciativa está a la puerta de ser votada en primer debate después de superar el dictamen afirmativo de la comisión, la misma pretende ser un mensaje positivo para la población costarricense a pesar de que dicho proyecto no suponga un ahorro muy significativo pero si una alerta a la moral.
Hasta el momento no hay oposición
Hasta el momento los exmandatarios no están negándose a pagar, parte de los diputados aprueban dichos rebajos, los cuales serían positivos para las finanzas públicas.
Por otro lado, se consideró una propuesta que pretendía dejar de pagar la pensión a los exmandatarios del todo, la cual fue rechazada al igual que la propuesta de no pagar dicha contribución a los jubilados cuando estos estuvieran laborando fuera del país y se retomara el pago una vez estén de vuelta.