OIJ encuentra 154 millones de colones en efectivo en casa de colaborador de Fundación Manos Abiertas
La vivienda, ubicada en el condominio Villa Flores en Desamparados de Alajuela, pertenece a un ingeniero de apellido Granados, de 52 años, quien brindaba servicios a la organización no gubernamental.
En el marco de la investigación sobre presunta malversación de fondos, peculado y legitimación de capitales en la fundación Manos Abiertas, un allanamiento reveló una caja fuerte en la residencia de un colaborador donde se hallaron ¢154 millones en efectivo.
La vivienda, ubicada en el condominio Villa Flores en Desamparados de Alajuela, pertenece a un ingeniero de apellido Granados, de 52 años, quien brindaba servicios a la organización no gubernamental. Según Édgar Rodríguez, vocal de la Junta Directiva de Manos Abiertas, Granados estaba vinculado a la fundación por cuestiones profesionales.
El hallazgo se suma a las detenciones de Granados y cuatro mujeres de apellidos Rodríguez, Villalobos, Quirós e Hidalgo, quienes enfrentan cargos que incluyen explotación y servidumbre laboral, tortura, malversación, peculado y legitimación de capitales.
Las acusaciones inicialmente se centran en la aparente explotación laboral de cuidadores sin salario o compensación por horas extra. Sin embargo, también se investigan presuntas irregularidades en la atención de menores y adultos mayores en fase terminal.
La línea principal de investigación sugiere un manejo inadecuado de los casi ¢6.500 millones transferidos por el Estado a Manos Abiertas en los últimos cinco años, señalando posibles usos indebidos en propiedades, bienes y viajes internacionales.