¿Su vehículo utiliza diésel? Prepare el bolsillo que a partir de este miércoles le saldrá más caro
La gasolinas Súper y Regular tendrán una leve disminución en el precio.
Si usted es dueño de un vehículo que utiliza diésel le recomendamos que prepare su bolsillo, porqué a partir de este miércoles 6 de marzo le saldrá ₡29 más cara por litro, esto debido a que entrará en vigor el ajuste solicitado tras la publicación oficial de los nuevos precios en el diario oficial La Gaceta.
En cuanto a las gasolinas Súper y Regular tendrán una leve disminución en sus precios de entre ₡1 y ₡2.
Este ajuste en los precios se debe a que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) el viernes 1° de marzo aprobó el Estudio Extraordinario de Febrero 2024 en el cual se procedió a dar luz verde al cambio en las tarifas de los hidrocarburos.
Con lo anterior el diésel pasará de ₡609 a ₡638, la gasolina Súper bajará de ₡716 a ₡715 y finalmente la regular disminuirá de ₡666 a ₡664.
En cuanto a el Gas Licuado de Petróleo (GLP) en cilindro de 25 libras pasará de ₡7.238 a ₡7.526. Es decir, tendrá un ajuste al alza de ₡371.
“En este mes, el mercado internacional registró una tendencia al alza en el precio internacional de todos los productos terminados que importa Recope, mientras que a nivel local se registró una disminución del tipo de cambio. Los ajustes aprobados con base en los costos de adquisición de Recope difieren según el tipo de producto. Por un lado, una leve rebaja en el precio por litro, tanto de la gasolina superior como de la gasolina Regular y, por otro lado, un aumento en el precio del diésel y en el precio del GLP”, detalló Mario Mora, intendente de Energía de Aresep.
Con respecto a las razones del incremento en el precio del diésel fueron las siguientes:
- La OPEP realizó una reunión el pasado 1.° de febrero y esta situación generó mucha agitación en los mercados, debido a la especulación que se generó antes y después del encuentro.
- En el periodo del 12 de enero al 8 de febrero, la Unión Europea tuvo una alta demanda de los combustibles producidos por Estados Unidos, país al que Costa Rica importa la mayoría de sus productos.
- La época de invierno en Estados Unidos y las vacaciones en Europa generan un aumento en la demanda del diésel y el gas en estas regiones y, en consecuencia, en sus precios.