¿Quiere saber cuánto vivirá su perro? La nariz de su mascota se lo podría decir
Los canes de cara achatada y huesos nasales pequeños tendrían una esperanza de vida más corta.
Un reciente estudio arrojó luz sobre la relación entre la longevidad de los perros y diversas características físicas como el tamaño y longitud del hocico, la complexión corporal y el género.
Científicos del Reino Unido examinaron datos de 584,000 perros para investigar cómo la domesticación y la selección artificial pueden influir en la salud y la longevidad de diferentes razas.
Según los investigadores, un perro macho de tamaño mediano con hocico aplanado, como el bulldog, tiene tres veces más probabilidades de tener una vida más corta que una hembra de tamaño pequeño y hocico largo, como un dachshund miniatura o un galgo italiano.
El análisis abarcó 155 razas y cruces, con la idea de estimar la longevidad promedio de un perro doméstico, que generalmente oscila entre 10 y 13 años. Se encontró que las diferencias en la longevidad dependen de la población estudiada, el país y la raza específica.
Los perros de hocico corto o braquicéfalos, como los pugs, tienden a tener una esperanza de vida más corta. Ejemplos de esto son los mastines grandes (9 años), los robustos bulldogs ingleses (9.3 años) y los bulldogs franceses (9.8 años).
Por otro lado, razas como los west highland white terriers, con hocicos más largos y estatura mediana, tienen una esperanza de vida promedio de 12 a 13 años. Los perros mestizos también muestran una esperanza de vida similar.
En el caso de razas más pequeñas, como los Lhasa Apsos, se registró una esperanza de vida media más alta, alrededor de 14 años, similar a otras razas como Shiba Inus, Papillons, dachshunds miniatura y galgos italianos.
El estudio también destaca que los perros con hocicos cortos y caras achatadas suelen tener una vida significativamente más corta debido a problemas respiratorios y otras complicaciones de salud asociadas.
Kirsten M. McMillan, autora del estudio, comentó que los resultados reflejan los patrones esperados, donde las hembras tienden a vivir más que los machos y los perros pequeños más que los grandes. Los canes con hocico pronunciado tienden a superar los 12 años en promedio, mientras que los de cara plana tienen una esperanza de vida más corta en todas las dimensiones.