Bukele anuncia la eliminación de la “ideología de género” de las escuelas en medio de críticas
Nayib Bukele, presidente de El Salvador, volvió a dar un paso en contra de la igualdad entre hombres y mujeres al anunciar que no se incluya en la educación pública la perspectiva de género. Organizaciones de defensa de las mujeres y de la comunidad LGTBIQ+indican que lo hecho por el mandatario centroamericano “amenaza con elevar la intolerancia y la violencia en el país conservador”.
En la misma línea de decisiones de gobiernos de ultraderecha, como el de Javier Milei, en Argentina, elMinisterio de Educación de El Salvador se encargó de confirmar lo que informó Bukele: “Todo uso o todo rastro de la ‘ideología de género’ lo hemos sacado de las escuelas públicas”, escribió el ministro José Mauricio Pineda mediante su cuenta de X, antes Twitter.
De acuerdo con el diario La Prensa Gráfica, con la iniciativa, el ministerio “amenaza” con despedir a docentes que decidan difundir la igualdad de género. Mediante la plataforma X, el Ministerio Públicotambién se pronunció al respecto e indicó que “todos estos contenidos han sido expulsados de guías, libros y demás materiales educativos”.
“Una vulneración de los derechos”
La medida del reelecto presidente contrasta con lo que dijo cuando solo era un postulante más a la presidencia salvadoreña en el 2019, época en la que se mostraba abierto a discutir las demandas de la comunidad LGTBIQ+ y organizaciones feministas. En declaraciones para la agencia AFP, Silvia Juárez, de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz, afirmó la decisión del jefe de Estado como desatinada, pues “se está discriminando”.
Por su parte, en declaraciones para la misma agencia, Karla Guevara, del Colectivo Alejandría, calificó el anuncio como una «vulneración de los derechos de la comunidad LGTBIQ+». «Lo que permite la educación integral en la sexualidad es que se reconozcan que hay otras identidades. Eso permite que no haya violencia, que hemos sufrido nosotras cuando estuvimos en las edades escolares», sentenció Guevara.
Alejandra Coll, del centro de Derechos Reproductivos, habló de una de las consecuencias que podría traer esta decisión, la cual dejaría como principales víctimas a las menores de edad del país centroamericano. “Quienes más se van a ver afectados […] son las niñas en riesgo de vivir violencia sexual […] y, por supuesto, las personas LGTBIQ+”. De acuerdo a las oenegés, esta medida elimina una vía de prevención de la violencia sexual.
Así como un sector se mostró en contra de la iniciativa, existe otro que respalda lo planteado por Nayib Bukele, como es el caso de la Alianza de Padres de Familia SV, que resalta la implementación de la ‘ideología de género’ en la educación como un “adoctrinamiento”. Lo anunciado por Nayib Bukele llega una semana después de que se reafirme como reelecto presidente tras la ratificación del Tribunal Electoral de El Salvador.