Se traen abajo compra de polémicos drones del MEP
Esta fue una de las “cruces” del ex ministro Edgar Mora, pero la historia toma un nuevo rumbo
Una de las iniciativas que más ha molestado a muchos costarricenses y a una gran cantidad de estudiantes que hoy se levantan en protestas es la compra millonaria de unos drones para una variedad de colegios, algo muy criticable tomando en cuenta las prioridades en infraestructura en muchas escuelas y colegios que hoy en día viven un calvario.
Esta medida había sido tomada bajo la jurisprudencia del polémico ex ministro de educación, Edgar Mora Altamirano, quien se gano gran rechazo popular con este tipo de iniciativas, principalmente porque nunca dió a conocer de manera asertiva su propósito.
Más tecnología para colegios agropecuarios
Tiempo atrás, el Ministerio de Educación Pública (MEP) lanzó el cartel de licitación 2019LA-0000019-0007300001 para la compra de drones. No obstante, esto también incluía la adquisición de equipo de levantamiento topográfico, medidores de humedad, sensores multiespectrales, navegadores GPS y otros aparatos tecnológicos más, todo por una monto no mayor a los ¢350 millones.
“Este equipamiento corresponde a las necesidades que plantean los nuevos planes de estudio de las modalidades agropecuarias del MEP y que responde también a lo que plantea el Marco Nacional de Cualificaciones de la Educación y Formación Técnica Profesional de Costa Rica. Las nuevas tendencias en agricultura de cara a la cuarta revolución industrial y la demanda del sector productivo de técnicos medios mejor cualificados ha permitido que el MEP entre en un proceso de actualización y equipamiento”, indicó meses atrás al medio CRHoy.com Pablo Masís, Director de Educación Técnica del MEP.
Contraloría se trae abajo adjudicación
Dicha licitación le fue adjudicada a la empresa Corporación ACS Sabanilla S.A. por un monto de ¢327.475.100. Sin embargo, una de las características requeridas para la adjudicación era que los drones y sus cámaras contaran con GPS, algo que no ofreció la empresa “ganadora” del cartel.
Por este motivo la segunda empresa oferente, Consorcio GEOINN-GEOS, apeló la adjudicación y este miércoles la Contraloría General de la República, ente fiscalizador de la Hacienda Pública, dió a conocer la anulación del acuerdo con la empresa ganadora por incumplir con lo establecido en el cartel.
Como consecuencia de la decisión de la Contraloría, ahora el MEP deberá analizar la oferta de la empresa que apeló para determinar su idoneidad con los propósitos requeridos.