‘Mary Poppins’ ya no es apta para todo el público: cambian su clasificación debido a su «lenguaje discriminatorio»
La película protagonizada por Julie Andrews, ganadora de cinco Premios Oscar, fue objeto de observación debido a «la posibilidad de exponer a los niños a un lenguaje o comportamiento discriminatorio».
La Junta Británica de Clasificación de Películas (BBFC) ha tomado la decisión de modificar la clasificación de edad de la icónica película «Mary Poppins» en el Reino Unido, elevándola a «supervisión parental». Este cambio ha sido anunciado por el periódico Daily Mail el pasado lunes, marcando un acontecimiento significativo seis décadas después del estreno de la película original, que protagonizó Julie Andrews y se basó en los libros de P. L. Travers.
La modificación en la clasificación de «Mary Poppins», que anteriormente ostentaba la clasificación U (que indica que no hay contenido ofensivo), se produce debido al uso de un término considerado discriminatorio: «hotentote», el cual se refiere a los khoikhoi, uno de los primeros grupos étnicos del sur de África. Este término es empleado por el personaje Almirante Boom en la película, primero para referirse a personas fuera de pantalla y luego para describir a los niños cuando sus rostros están cubiertos de hollín.
Tras una evaluación, la BBFC determinó que existe una preocupación legítima sobre la posibilidad de que los niños sean expuestos a un lenguaje o comportamiento discriminatorio que podrían encontrar angustiante o repetir inadvertidamente.
Es importante destacar que esta nueva clasificación solo afecta a la versión cinematográfica de «Mary Poppins», ya que las versiones domésticas del entretenimiento aún conservan la clasificación U, según confirmó la BBFC.
En cuanto a la secuela de «Mary Poppins», titulada «Mary Poppins Returns», la cual fue estrenada en 2018, la trama sigue a los hermanos Michael y Jane Banks, ahora adultos y enfrentando desafíos en sus vidas. Emily Blunt interpreta a la mágica niñera, acompañada por Lin-Manuel Miranda, Meryl Streep y Colin Firth, entre otros destacados actores. La película nos sumerge nuevamente en el encantador universo de Mary Poppins, quien regresa para traer orden y alegría a las vidas de los protagonistas.