Rusia condenó a prisión al activista Oleg Orlov por criticar la invasión a Ucrania
El disidente es líder de Memorial, organización de derechos humanos que recibió el Nobel de la Paz en 2022.
Oleg Orlov, destacado activista y líder de Memorial, organización de derechos humanos galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2022, fue condenado hoy a 2 años y seis meses de prisión por supuestamente denigrar al Ejército ruso. La sentencia fue emitida por la Justicia rusa en el Tribunal Golovinski de Moscú, donde Orlov fue inmediatamente detenido y llevado a una celda por agentes encapuchados.
El caso contra Orlov se basó en un artículo en el que criticaba al régimen político actual, calificándolo de «totalitario y fascista», una descripción que, según sus palabras, no exageraba dada la situación política en el país, incluida la reciente muerte de Alexéi Navalni en prisión. Anteriormente, Orlov había sido multado por el mismo caso, pero la Fiscalía apeló el fallo, alegando «odio ideológico y político» hacia Rusia, lo que llevó a la repetición del juicio.
Durante el proceso, Orlov, de 70 años, denunció la falta de claridad en las acusaciones en su contra y rechazó la idea de haber difundido información falsa. A pesar de su destacada trayectoria como activista durante las últimas tres décadas, el tribunal también lo acusó de oponerse a los principios morales y patrióticos del Kremlin.
La condena de Orlov ha sido ampliamente criticada, tanto a nivel nacional como internacional. Más de una decena de diplomáticos occidentales, incluidos representantes de Estados Unidos y la Unión Europea, estuvieron presentes en la vista judicial en señal de solidaridad. Orlov, por su parte, se sintió identificado con el personaje de Franz Kafka en «El Proceso», al no comprender las acusaciones en su contra.
La sentencia, emitida en el noveno aniversario del asesinato de Boris Nemtsov cerca del Kremlin, ha generado preocupación por el estado de los derechos humanos y la libertad de expresión en Rusia. El caso contra Orlov se inició en marzo por un artículo publicado en la prensa francesa y en Facebook, titulado «Querían Fascismo, ya lo tienen».