El TSE de El Salvador se prepara para regresar a las urnas
Los nuevos comicios estarán marcados por la reducción en el número de consejos municipales tras una reforma del Congreso.
Candidatos Cerraron Campañas Electorales en El Salvador
El domingo marcó el cierre de las campañas electorales para varios candidatos de los partidos políticos de El Salvador, quienes se preparan para los comicios municipales y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) del 3 de marzo, con un mandato de 3 años.
Estas elecciones serán notables por la reducción en el número de consejos municipales, resultado de una reforma legal de último momento aprobada por el oficialismo en el Congreso. Esta reforma ha transformado los 262 municipios en distritos, consolidándolos en 44 nuevas alcaldías.
A una semana de las elecciones, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) continuó su labor de preparación, brindando capacitación a los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y realizando el traslado de los paquetes electorales para los comicios del PARLACEN y los consejos municipales hacia las distintas sedes de las Juntas Electorales Departamentales (JED).
La iniciativa Votante expresó su inquietud el 23 de febrero debido a posibles fallas en el sistema de transmisión de datos, recordando los problemas experimentados en las elecciones presidenciales y legislativas del pasado 4 de febrero, que resultaron en la suspensión del escrutinio preliminar.
El TSE ha convocado a aproximadamente 5,5 millones de votantes para estos comicios, una cifra ligeramente menor a los más de 6 millones que participaron en las elecciones presidenciales y legislativas, ya que la población salvadoreña en el exterior no podrá votar el 3 de marzo.