Daniel Ortega justifica despojo de nacionalidad a opositores
“El que traiciona a su patria deja de ser de ese país, deja de tener patria y por eso se llaman apátridas», declaró Ortega, quien gobierna junto a su esposa Rosario Murillo. Nicaragua fue sancionado por EE.UU. y la UE.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, defendió en una intervención reciente el retiro de la nacionalidad a 317 opositores y críticos de su gobierno, a quienes calificó de «traidores» y «vendepatrias». Durante un evento conmemorativo del aniversario del asesinato del general Augusto César Sandino, Ortega arremetió contra aquellos que, según él, intentaron socavar el país durante las protestas de 2018.
Ortega comparó a estos opositores con figuras históricas como los expresidentes Adolfo Díaz y Emiliano Chamorro, quienes fueron acusados de favorecer la ocupación estadounidense en Nicaragua en el siglo XX. Según Ortega, aquellos que traicionan su patria dejan de ser parte de ella y se convierten en «apátridas».
Los opositores fueron expulsados hacia Estados Unidos y España en febrero de 2023, tras haber sido excarcelados y despojados de su nacionalidad y bienes. Entre ellos se encontraba también un obispo, monseñor Rolando Álvarez, quien prefirió permanecer en prisión en lugar de exiliarse.
Mientras tanto, España otorgó ciudadanía a prominentes escritores nicaragüenses como Sergio Ramírez y Gioconda Belli, quienes han sido críticos vehementes de Ortega. Esta medida generó condenas por parte de organismos de derechos humanos de la ONU, Estados Unidos, la Unión Europea y otros países.
Tanto Estados Unidos como la UE impusieron sanciones al gobierno de Ortega, quien, junto a su esposa Rosario Murillo, lidera el país desde 2007 al frente del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).