(Foto) Prepare el bolsillo: se viene aumento de taxis y esto costará viajar
Tarifas subirán entre ₡5 y ₡65.
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) dio a conocer la aprobación de nuevas tarifas para los servicios de taxi, abarcando tanto la flota roja como la base especial del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS).
El Intendente de Transporte, Edward Araya, explicó que estos ajustes tarifarios corresponden al primer semestre de 2024, reflejando un aumento promedio del 1 % sobre las tarifas anteriores. Este ajuste responde a un estudio técnico realizado por Aresep cada semestre, basado en la Metodología Extraordinaria, que considera variables como: costos de mantenimiento, administrativos, salarios y combustibles.
Entre las modificaciones, se destaca que la tarifa de“banderazo” para taxis rojos aumenta ₡10, pasando de ₡910 a ₡920, mientras que en el caso de los taxis naranja del aeropuerto tipo sedán, la tarifa sube de ₡1.055 a ₡1.070, representando un aumento de ₡15.
La hora de espera costará ₡25 más; subirá de ₡3.700 a ₡3.725.
Es importante recordar que en el caso de los taxis rojos, la tarifa establecida es máxima, lo que implica que los operadores o taxistas pueden negociar tarifas por debajo de la estipulada en esta banda tarifaria superior con los usuarios.
Se espera que ambas tarifas entren en vigencia un día después de su publicación en el diario oficial La Gaceta.
En Costa Rica operan 10.940 taxis rojos y 103 taxis en la base especial que se ubica en el AIJS.