Mejor prepárese: Estos serán los riesgos que tendrá el país por empuje frío #18 en el país
Específicamente, se anticipa la presencia de nubosidad y lluvias en las regiones del Caribe y la Zona Norte, abarcando la noche del martes y la madrugada del miércoles.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) ha comunicado que debido al empuje frío #18 y una elevada concentración de humedad en la atmósfera, existe la posibilidad de que se registren precipitaciones durante la jornada de hoy hasta la mañana del miércoles 21 de febrero.
Específicamente, se anticipa la presencia de nubosidad y lluvias en las regiones del Caribe y la Zona Norte, abarcando la noche del martes y la madrugada del miércoles.
En las zonas este y norte del Valle Central, se podrían desarrollar lloviznas, mientras que en el Pacífico Sur se esperan chubascos aislados.
Asimismo, se prevé una disminución en las temperaturas. En la Zona Norte y el Caribe, se podría experimentar una reducción de 3 °C a 6 °C, mientras que en el Valle Central y áreas montañosas, se anticipa una disminución de 2 °C a 4 °C.
Se espera que la influencia del Empuje Frío #18 se disipe gradualmente durante la tarde y noche del miércoles 21 de febrero.
En cuanto a los vientos, se pronostican ráfagas de muy fuerte intensidad en el Pacífico Norte, Valle Central y montañas del país. Durante la jornada de hoy, se han registrado ráfagas de hasta 100 km/h en La Cruz y Bagaces.
El pronóstico del IMN para la noche de hoy y hasta el día siguiente es el siguiente:
“Se mantendrá un patrón ventoso en el país, se prevén ráfagas de viento muy fuertes a intensas (entre 70 km/h a 100 km/h) en el Pacífico Norte, ráfagas fuertes a muy fuertes (entre 50 km/h a 70 km/h) en el Valle Central, en sectores montañosos del Pacífico Central y Pacífico Sur se presentarán ráfagas muy fuertes (entre 65 km/h a 90 km/h)”.
Para el jueves, se espera que la intensidad de los vientos varíe, pero se mantendría la posibilidad de ráfagas moderadas a fuertes.
Ante las ráfagas de viento muy fuertes en el Pacífico Norte y el Valle Central, el IMN ha emitido una advertencia y ha proporcionado recomendaciones, incluyendo precauciones en la navegación aérea y marítima, así como la evitación de quemas debido al riesgo de pérdida de control.