El Salvador: solicitan la nulidad de comicios legislativos
Los partidos opositores Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Nuestro Tiempo (NT) y Vamos radicaron ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador la nulidad de las legislativas del pasado 4 de febrero.
La diputada Claudia Ortiz, quien aspira a un segundo mandato en el Congreso de El Salvador, comunicó a los medios la solicitud de repetición de las elecciones debido a «graves violaciones constitucionales y a los derechos políticos de los ciudadanos y los candidatos de todos los partidos».
Ortiz, cuya elección como legisladora parece confirmada según los resultados preliminares, argumentó que se ha vulnerado el principio de la voluntad popular.
El líder de Nuestro Tiempo (NT), Andy Failer, agregó que han presentado un documento que enumera «69 irregularidades de todo el proceso electoral», cada una sustentada con pruebas.
El partido oficialista podría asegurar 50 de los 60 escaños
El Código Electoral estipula que las solicitudes de anulación pueden presentarse dentro de las 24 horas posteriores a la elección. Sin embargo, los representantes de los partidos de oposición, todos de derecha, aseguraron que aún están a tiempo y que la elección no se concluye hasta finalizar el escrutinio.
El órgano electoral tiene tres días para estudiar la solicitud y realizar las investigaciones correspondientes, según lo establece la ley. El domingo, el TSE dio por finalizado el controvertido y prolongado escrutinio final de los comicios legislativos, una semana después de su inicio y entre múltiples denuncias de irregularidades.
Se espera que el ente electoral oficialice los resultados del escrutinio final de las elecciones legislativas esta tarde, lo que, según los datos preliminares, otorgaría al partido oficialista, Nuevas Ideas (NI), más de 50 diputados de los 60 en el Congreso.