Argentina alcanza la pobreza más alta en 20 años, pero Javier Milei acusa a la “casta política”
El director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, afirmó que en febrero se podría agravar aún más la situación económica de Argentina.
La pobreza en Argentina ascendió a 57%, más de 26 millones de ciudadanos y la más alta en 20 años, según un estudio publicado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). El presidente de Argentina, Javier Milei, atribuyó la responsabilidad de dicha crisis económica a la “casta política”.
“La verdadera herencia del modelo de la casta: 6 de cada 10 argentinos son pobres. La destrucción de los últimos 100 años no tiene parangón en la historia de Occidente”, lanzó el mandatario el último sábado en la red social X (Twitter), tras conocerse cifras de pobreza medidas por el Observatorio.
Los datos proporcionados por el Observatorio de la Deuda Social señalan que el 57,4% de la población, que equivale a más de 26 millones de personas, vive por debajo de la línea de pobreza. Asimismo, indicó que en enero la tasa de indigencia se estimó en el 15% de la población, esto es, cerca de 7 millones de personas.
La pobreza en Argentina ascendió a 57%, la más alta en 20 años
El director del Observatorio, Agustín Salvia, en una entrevista con el diario La Nación, precisó que, aunque el informe se basa en una simulación estadística con datos del tercer trimestre de 2023, los resultados no distan mucho de la realidad actual que se vive en el país sureño. “La pobreza estructural en la Argentina no es nueva y es de esperar que se agrave, como también que febrero sea más complicado”, afirmó a dicho medio de comunicación.
El aumento en las tasas de pobreza e indigencia se registra en el primer mes de la administración de Milei, en comparación con los datos del último mes del año anterior, durante un periodo de ajuste fiscal significativo. Esta cifra es la más alta reportada por esta fuente en los últimos 22 años.
Salvia advirtió que la situación podría mejorar con una reducción de la inflación, puesto que, de lo contrario, se enfrentaría a una catástrofe social. “La situación es complicada y grave, no es un fenómeno nuevo, sino que es un problema que se viene acumulando”, destacó.
Tras un incremento del 20,6% en la inflación de enero y un ajuste acumulado de precios del 254,2% en los últimos doce meses, las expectativas están puestas en una recuperación económica proyectada por Milei para los próximos tres meses, de manera que busca anticipar una recuperación económica que seguiría una trayectoria en forma de «V», con el punto más crítico alrededor de marzo-abril.
Los datos oficiales hasta la fecha muestran que el 45% de la población argentina no satisface sus necesidades básicas, un desafío significativo para la gestión de Milei frente a una inflación anual del 211%, heredada del periodo de gobierno anterior, en el cual estaba el exmandatario Alberto Fernández.
El presidente argentino Javier Milei prevé un repunte de la economía en tres meses. “Vas a hacer como una suerte de ‘V’, un primer tramo cayendo, con el momento más duro en torno a marzo-abril, que es cuando tocás fondo y ahí empezás a rebotar, y cuando abrís el cepo (restricciones al acceso a dólares que se mantiene desde 2019), la economía se disparará hacia adelante”, estimó.