Educadores tendrían que someterse a prueba de capacidades para optar por un puesto en el MEP
En la actualidad el único requisito es tener el título universitario, sin tomar en cuenta la idoneidad del profesional para el puesto
La educación siempre ha sido un valuarte de nuestra sociedad costarricense, pero en la calidad de la misma ha sido blanco de críticas desde hace mucho tiempo, tanto por la estructura de sus planes de estudio como por la capacidad de los educadores que enseñan a niños y jóvenes.
Mejores educadores para mejor educación
Es por ello que el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Wagner Jiménez, presentó un proyecto de Ley para que todos los profesionales en educación que quieran ejercer como profesores en el Ministerio de Educación Pública (MEP) hagan una prueba en la que se evalúen sus capacidades para la materia que aplica.
La iniciativa pretende reformar al Estatuto de Servicio Civil (Ley N°1581) que a través de la incorporación de un inciso d en el artículo 55 aplicaría la obligatoriedad de someter a dichos profesionales a esta prueba para determinar que los candidatos son idóneos para ser educadores del ministerio.
Propuesta fundamentada
La presentación del proyecto fue basada en recomendaciones del último Informe del Estado de la Educación y la OCDE, en la que señalan deficiencias a la hora de aplicar los planes de estudio por parte los educadores, dado que actualmente el único requisito para optar por un puesto de educador en el MEP es tener el título universitario.
“Se busca que el Servicio Civil, para ubicar a los docentes en la lista de elegibles, aplique un examen de idoneidad. El proyecto también se basó en las recomendaciones que la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sobre la necesidad de promover políticas de profesorado centradas en la selección y atracción de los mejores talentos”, manifestó el diputado Jiménez.