La OTAN anuncia récord de gasto militar en 2024 tras las amenazas de Trump contra países en mora
El expresidente de Estados Unidos, dijo que en caso de ser elegido nuevamente mandatario, impulsará a Rusia a «hacer lo que le dé la gana» con los países miembros de la OTAN que tengan moras.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha hecho público un significativo aumento en el gasto militar entre los países miembros, en respuesta a las advertencias de Donald Trump sobre la defensa de las naciones morosas si volviera a la presidencia de Estados Unidos.
«Este año, espero que 18 aliados alcancen el 2% del PIB en gasto de defensa. Esta cifra marca otro récord y representa seis veces más que en 2014, cuando solo tres aliados cumplieron con el objetivo», destacó Stoltenberg.
El anuncio del aumento del número de países de la OTAN que cumplirían con el objetivo de gastos militares responde directamente a las amenazas de Trump de no respaldar a los países deudores si regresa al poder.
Durante un mitin de campaña el pasado fin de semana, el ex presidente sugirió también que dejaría a Rusia hacer lo que quisiera con ellos.
Stoltenberg ha destacado los avances realizados, señalando que «se están logrando progresos reales» ya que los países miembros de la alianza «están invirtiendo más en defensa. Sin embargo, todavía hay algunos que tienen un largo camino por recorrer».
Los países que cumplirían con el objetivo de gasto militar este año no fueron revelados, pero en 2023 fueron 11 los que alcanzaron esta meta.
El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, ha instado a los miembros de la OTAN a centrarse en cumplir con sus responsabilidades en lugar de especular sobre la futura candidatura presidencial republicana en Estados Unidos.
Las declaraciones de Trump generaron una gran conmoción a nivel mundial, recibiendo críticas de importantes líderes por cuestionar un principio fundamental de la OTAN como es la defensa mutua.
Durante su mandato, Trump había criticado abiertamente a los aliados de la OTAN por no aumentar el gasto en defensa.
En medio de la guerra en Ucrania, varios países del bloque han incrementado sus inversiones militares, aunque Estados Unidos sigue siendo el principal contribuyente en términos de gastos de defensa combinados.
Más allá de las amenazas a los países morosos, preocupa a los aliados la sugerencia de que Trump permitiría que Rusia hiciera lo que quisiera con ellos.
El secretario general Stoltenberg ha enfatizado que esta sugerencia socava la seguridad de todos, incluyendo a Estados Unidos, y destaca la dependencia de la OTAN de los gastos militares estadounidenses.
Se espera que en la reunión de ministros de Defensa de la OTAN, se aborde principalmente la continuidad del apoyo a Ucrania. Alemania, Francia y otros trece miembros de la OTAN han firmado una carta de intención para establecer una coalición de defensa aérea con el fin de reforzar las capacidades de Ucrania.