¡Fatal descubrimiento! El fondo del océano pacífico se está desgarrando
Un grupo de geocientíficos descubrió que las fallas submarinas en el Océano Pacífico están rompiendo la placa oceánica. Esta es la explicación del estudio.
Un reciente hallazgo científico ha revelado la presencia de fallas geológicas submarinas en el fondo del océano Pacífico, desafiando las concepciones previas sobre la actividad tectónica en las profundidades marinas.
El descubrimiento, detallado en un artículo publicado en la revista Geophysical Research Letters, fue realizado por un equipo de geocientíficos de la Universidad de Toronto. Estos expertos señalan que las fallas identificadas están desgarrando la placa oceánica del Pacífico, un fenómeno poco común en estas áreas.
La peculiaridad de estas fallas submarinas radica en su ubicación en el fondo marino, ya que tradicionalmente se encuentran en la superficie terrestre. Según los investigadores, la placa tectónica del océano Pacífico, que está formada por extensas mesetas suboceánicas, muestra evidencia de estas importantes fallas.
Este fenómeno ha desconcertado a los científicos, ya que las mesetas suboceánicas, al ser más gruesas, se esperaba que fueran más fuertes. Sin embargo, los modelos y datos sísmicos recopilados revelan lo contrario: las mesetas resultaron ser más débiles de lo anticipado.
Erkan Gün, del departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Toronto y uno de los autores del estudio, explicó: «Se pensaba que, como las mesetas suboceánicas son más gruesas, deberían ser más fuertes. Pero nuestros modelos y datos sísmicos muestran que en realidad es lo contrario: las mesetas son más débiles».
Este hallazgo desafía las ideas preconcebidas sobre la actividad tectónica en las profundidades del océano. Según Russell Pysklywec, otro de los académicos involucrados en el estudio, «Ahora sabemos que el daño de esta falla está desgarrando el centro de una placa oceánica, y esto podría estar relacionado con la actividad sísmica y el vulcanismo. Un nuevo hallazgo como éste anula lo que hemos entendido y enseñado sobre la Tierra activa».