‘La sociedad de la nieve’ arrasó en los premios Goya; estos fueron sus galardones
El filme consiguió varios de los reconocimientos principales, incluyendo mejor película y director.
La gala de los Premios Goya del cine español celebrada recientemente destacó el éxito de «La sociedad de la nieve» de Juan Antonio Bayona, que se alzó con 12 galardones, incluyendo mejor película y director. Esta película, estrenada en diciembre en cines y en enero en Netflix, narra la historia de un equipo aficionado de rugby uruguayo que enfrenta adversidades tras estrellarse su avión en la cordillera de los Andes. Basada en el libro de Pablo Vierci, la película cuenta con un reparto de actores uruguayos y argentinos.
Juan Antonio Bayona, visiblemente emocionado, agradeció a los fallecidos por permitirle contar su historia de manera fiel. Otros filmes destacados fueron «20.000 especies de abejas» y «Robot Dreams», que también aspiran a premios en los Óscar.
En cuanto a los reconocimientos individuales, Malenia Alterio ganó el premio a mejor actriz protagonista por «Que nadie duerma», mientras que David Verdaguer se llevó el premio a mejor actor por «Saben aquell». Este último destacó por su papel en la recreación del humorista catalán Eugenio.
En el ámbito documental, «La memoria infinita» de la directora chilena Maite Alberdi se alzó con el premio a mejor película iberoamericana, narrando la historia de amor en medio de la enfermedad de alzhéimer de Augusto Góngora y Paulina Urrutia.
Uno de los momentos más emocionantes de la noche fue la entrega del Goya honorífico internacional a Sigourney Weaver, conocida por su papel en «Alien» y por su colaboración con Juan Antonio Bayona en «Un monstruo viene a verme». Weaver expresó su gratitud y reflexionó sobre su carrera en la industria cinematográfica.
La gala también abordó el tema de los abusos sexuales en el cine, con la presentadora Ana Belén y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, condenando enérgicamente este tipo de violencia y destacando la necesidad de cambios estructurales para prevenirla. Este enfoque se produce en medio de denuncias recientes en la industria del cine español, reflejando un momento de conciencia similar al movimiento «Me Too» surgido en Estados Unidos.