Ticos indignados con falta de argumentos de fabricista para oponerse a norma técnica
Nidia Céspedes asegura que se abrirán portillos, pese a que no conoce la norma
La guerra política que se vive entre conservadores y progresistas entre el Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa continúa su curso por lo polémica que ha resultado la norma técnica que reglamentaría el aborto terapéutico en nuestro país, el cual es permitido desde la década de los 70s.
El jueves anterior, al menos 14 diputados de diferentes bloques presentaron un recurso de amparo para pedirle al Presidente Alvarado que presente el borrador que aún no ha sido terminado, pese a que la misma Sala IV aclaró en 2015 que los borradores no son información de dominio público.
“Shows” en el plenario
Esta semana, como medida de “protesta” al accionar del mandatario, tres diputados fabricistas (Carmen Chan, Marulin Azofeifa, Nidia Céspedes e Ignacio Alpizar) decidieron sesionar de pie en el plenario. Sin embargo, Céspedes decidió llevarlo más allá este miércoles y se mantuvo descalza durante el debate y votación de diferentes proyectos en el congreso.
Los tránsfugas de Restauración Nacional insisten que Alvarado va a abrir el portillo para que se apruebe el aborto libre y gratuito, pese a que para esto se requeriría hacer una nueva Ley, algo que un Presidente no puede hacer. Como si fuese poco, nadie conoce ni el borrador de la norma como para entender y contradecir sus alcances.
Pocos argumentos para defender posición
Precisamente por ello, Nidia Céspedes fue entrevistada por el medio Noticias Repretel para entender más a fondo la razón para oponerse a un documento que no conoce, a lo que respondió con vagos argumentos, recibiendo un sin fin de fuertes críticas en redes sociales en donde se pone en duda su capacidad para ejercer el puesto legislativo que los costarricenses le otorgaron.
Al ser consultada sobre la razón que la lleva a oponerse a una norma técnica de la cual no conoce ningún documento ni borrador, Céspedes aseguró lo siguiente:
“Es correcto, no se sabe qué lineamientos ni qué acciones está tomando eso y por eso me preocupa mucho, que pueda ser un portillo”, declaró la fabricista, repitiendo el argumento varias veces en la misma entrevista.
https://www.facebook.com/zuzurroturro/videos/781650598952816/
Con sus acciones, los autodenominados como “Nueva República” violan o ignoran el Reglamento de la Asamblea Legislativa, el Código Penal y hasta la Constitución Política, con lo que se traen abajo sus reclamos o protestas.