Costa Rica tiene uno de los mejores cacaos del mundo y gana oro en Ámsterdam
La empresa Chocolatera del Volcán, ubicada en Upala, obtuvo oro en el concurso internacional Cacao of Excellence, en Países Bajos.
El sector cacaotero costarricense recibió esta semana una excelente noticia tras otorgarle a la empresa Chocolatera del Volcán, ubicada en Upala, Alajuela, el galardón de oro en los Premios Cacao de Excelencia 2023, el evento de premiación se llevó a cabo en la Feria Comercial y Festival del Chocolate de Chocoa en Ámsterdam, Países Bajos el pasado 8 de febrero.
Este reconocimiento internacional permite a los galardonados recibir mejores precios por sus esfuerzos, además premia la sostenibilidad del cultivo.
La muestra de cacao de Costa Rica, compitió con 222 ejemplares de granos de cacao de 52 orígenes, provenientes de África y el Océano Índico, Asia y el Pacífico, América Central y el Caribe y América del Sur.
Costa Rica participó en la premiación para la región América Central y el Caribe.
El jurado calificador destacó en el cacao de la empresa Chocolatera del Volcán, ganadora del oro, características como excelente sabor a cacao con notas de fruta marrón, panela (tapa de dulce), textura sedosa y cremosa, amargor y astringencia de moderados a bajos, junto con algunas notas terrosas y de madera oscura que aparecen más tarde, así como con toques especiados, resaltando un final largo y chocolateado.
Marco Corsetti, propietario de la Chocolatera del Volcán de Upala, manifestó que este premio representa un gran honor tanto para ellos como para Costa Rica, ya que abre un abanico de oportunidades para que todas las personas productoras obtengan un mejor precio de sus cosechas.
Los Premios Cacao de Excelencia, son considerados uno de los honores más prestigiosos del mundo, ya que reconocen a los productores de cacao excepcionales, por la calidad superior y la diversidad de sabores de sus chocolates.
Cacao of Excellence, es un programa de la Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), que tiene como objetivo catalizar una transformación en el sector del cacao descubriendo y recompensando la excelencia, empoderando a los agricultores y conectándolos con el mercado, impulsando la innovación y los estándares, y salvaguardando la diversidad genética.