El calor provocó más de 5 mil muertes en Francia durante el verano de 2023
Las olas de calor se aceleran en el mundo en un contexto de calentamiento del planeta. En Perú, el último domingo se reportó la muerte de un hombre de 46 años por golpe de calor en Ica.
Mortalidad por Calor en Francia durante el Verano de 2023
El verano boreal de 2023 en Francia dejó un sombrío saldo de más de 5,000 muertes atribuidas al calor, según anunciaron las autoridades este jueves, destacando la gravedad de las olas de calor tardías que afectaron al país.
Guillaume Boulanger, representante de la agencia de salud Santé Publique France, informó que aproximadamente tres de cada diez muertes ocurridas durante el verano se relacionaron con el calor, totalizando precisamente 5,167 decesos.
Este verano boreal, clasificado como el cuarto más cálido desde 1900 en Francia, se caracterizó por la presencia de cuatro olas de calor, durante las cuales ocurrieron alrededor de 1,500 de las muertes registradas. La mayoría de las víctimas, unas 3,700 personas, tenían más de 75 años.
El incremento de las olas de calor en Francia y en todo el mundo coincide con el calentamiento global. En el caso específico de Francia, la última ola de calor del verano de 2023 se extendió hasta septiembre, apenas unos días antes de la llegada del otoño.
Estos datos representan uno de los niveles más altos de mortalidad asociada al calor en Francia. En comparación, en 2022 se registraron alrededor de 7,000 muertes, mientras que en el trágico año de 2003, el número ascendió a unas 15,000.
Muerte por Golpe de Calor en Perú
En otro lugar del mundo, específicamente en la región de Ica, Perú, un hombre de 46 años falleció como consecuencia de un golpe de calor debido a las altas temperaturas registradas en las últimas semanas en la costa del país.
El Hospital Regional de Ica confirmó que el hombre, identificado como J.C.Q., fue ingresado al hospital con pérdida de conocimiento y falleció al día siguiente debido a un cuadro médico que incluía un shock distributivo, golpe de calor y una hepatopatía crónica.
Manuel Montalvo, director regional de Salud de Ica, destacó que este caso es considerado como un incidente aislado, pero alertó sobre los riesgos del golpe de calor si no se trata oportunamente, ya que puede resultar fatal.
Perú está experimentando un aumento de las temperaturas durante el verano, que se extiende hasta marzo, con registros de más de 30 grados en la costa y una sensación térmica de 35 grados en Lima, lo que representa un desafío adicional para la salud pública en medio de la pandemia.