Especialistas en Japón plantean trasplantar riñón de cerdo a un feto humano
Un equipo de especialistas en Japón planteó la posibilidad de trasplantar un riñón de un cerdo a un feto humano, con el fin de ayudarle a superar una enfermedad
Un equipo de especialistas en Japón está trabajando en un proyecto innovador que involucra un trasplante temporal de un riñón de cerdo a un feto humano que padece una grave enfermedad renal.
El grupo de científicos pertenecientes a la Facultad de Medicina de la Universidad de Jikei ha presentado una solicitud para llevar a cabo este estudio, que está pendiente de aprobación por parte de un comité estatal en los primeros meses de este año 2024, tras pasar por una revisión ética y una evaluación de las instalaciones donde se llevará a cabo la intervención.
¿Qué implica el trasplante de riñón en Japón? El plan consiste en trasplantar un riñón de dos milímetros de tamaño proveniente de un feto de cerdo, el cual será extraído 30 días después de la fertilización.
Posteriormente, este órgano será implantado a través de una aguja hipodérmica debajo de la piel de la espalda del feto alrededor de cuatro semanas antes de su nacimiento, con el objetivo de estimular la producción de orina.
Una vez que el bebé nazca, la orina generada por el riñón de cerdo trasplantado será expulsada a través de un tubo insertado en su espalda.
El riñón trasplantado será retirado semanas después si el bebé alcanza un determinado nivel de crecimiento o si se considera necesario para recibir tratamiento de diálisis, según informó el equipo médico.
Este procedimiento marcaría la primera vez que se realiza un trasplante de cerdo a humano en Japón. En Estados Unidos, ya se han llevado a cabo trasplantes similares, como el realizado por especialistas de la Universidad de Nueva York en 2021, donde se trasplantó un riñón modificado genéticamente.
¿Qué es la secuencia de Potter? La secuencia de Potter, también conocida como síndrome de Potter, está relacionada con la falta de líquido amniótico o la insuficiencia renal en un feto, lo que impide el desarrollo adecuado de estos órganos mientras el resto del cuerpo se desarrolla en el útero.
Los riñones son responsables de la producción de líquido amniótico, que rodea al feto, así como de la orina. Esta condición puede detectarse mediante ecografías, que mostrarán la ausencia de líquido amniótico o la presencia de riñones ausentes o anormales, según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.