Golondrina rompe tobillera y autoridades le pierden el rastro
El estado paga $17 por al día, por la vigilancia de cada reo con tobillera electrónica.
La mañana de este miércoles, un vecino de San Sebastián, en San José, se encontró una tobillera electrónica que utilizan el Ministerio de Justicia para monitorear a los reos con este beneficio.
El dispositivo tiene un código que identifica el reo al cual pertenece y se encontró en una empresa ubicada a poco más de un kilómetro de la cárcel de San Sebastián.
La información fue confirmada por del departamento de prensa del Ministerio de Justicia, quienes señalaron que el sospechoso llevada una semana de estar bajo vigilancia electrónica.
La persona ingresó a la modalidad el 20 de setiembre.El 29 de setiembre, el sistema emitió una alerta por pérdida de comunicación, por lo que se activó el protocolo.En ese caso, hubo llamadas telefónicas.Como no fue posible localizarlo, el día 30 de setiembre se remitió al Juzgado de Ejecución de la Pena de San José un informe sobre el incumplimiento. El 1° de octubre, poco antes del hallazgo del dispositivo por parte de un vecino, se le pidió al Juzgado la revocatoria de la medida al no poder dar con el paradero de la persona.
AmeliaRueda.com entrevistó al director de Adaptación Social, José Luis Bermúdez, sobre la aparición de la tobillera e indicó que cuando ocurren estás situaciones el sistema genera una alerta.
‘’Quitársela es muy difícil porque para cortarla tiene que hacerlo con una sierra eléctrica, imagínese, no es que se corta con una tijera’’.
‘’Esto es algo que casi no ocurre, no estoy enterado aún del detalle del caso, pero el sistema en este tipo de situaciones genera una alerta para la intervención de la Policía Penitenciaria’’, manifestó Bermúdez.
Para este año, el Ministerio de Justicia cuenta con ¢860 millones para la compra de tobilleras electrónicas a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia.
Se estima que el costo de un privado de libertad en la cárcel es de $43 diarios, mientras que uno de arresto domiciliario con tobillera electrónica cuesta $17.