Aprueban proyecto que dejará sin herencia a quien maltrate a un adulto mayor
Ley aplicará de igual manera a los hijos que abandonen a sus padres.
Esta semana fue aprobado el proyecto de ley que permite eliminar las herencias de los hijos que hayan sido acusados de maltratar a un adulto mayor.
El proyecto fue aprobado bajo el expediente 20.867. Pero también aprobaron el expediente 19.835, incorporación de la figura de la caducidad al código procesal contencioso administrativo.
Uno de los promotores de este proyecto fue el diputado José María Villalta, que la legislación estaba notablemente desfasada y presentaba vacíos importantes.
‘’La indignidad es una figura que permite negar el derecho a la herencia a aquellos herederos que han maltratado a los que dejan la herencia, por ejemplo, cuando los hijos abandonan o desatienden a sus padres se establece la posibilidad que, en un proceso civil, se le impida a ese hijo que abandonó a su padre, recibir la herencia’’, explicó.
Además, Villalta indicó que quien, por ejemplo, de muerte o atente contra la vida de sus padres o hijos y les ocasione lesiones o cometa agresiones físicas, sexuales o alguna ofensa grave contra estas personas, no podrá heredar sus bienes.
‘’Las causales que están hoy en la ley, están totalmente desfasadas y no contemplan situaciones graves como, por ejemplo, la negativa de dar una pensión alimentaria o el abandono de las personas adultas mayores cuando están enfermas o cuando tienen una condición de discapacidad.
Esas causales desactualizadas provocan hoy que se den injusticias, por ejemplo, que muere la persona adulta mayor y los hijos pelean la herencia y a veces se la quitan a la única hija que cuidó al anciano, mientras que los que lo abandonaron reclaman la herencia a pesar de que nunca se hicieron cargo de ese adulto mayor, entonces con este proyecto queremos evitar esas injusticias’’, concluyó el diputado.