IMAS es condenado por la Sala IV a pagar becas suspendidas sin razón alguna
En caso de incumplimiento, el IMAS se enfrenta a sanciones que incluyen prisión de 3 meses a 2 años o una multa de 20 a 70 días.
La Sala IV ha dictaminado a favor de un recurso de amparo presentado contra el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el cual había suspendido la beca de dos menores de edad debido a un «cambio en el sistema». Estos menores contaban con un subsidio económico para sus estudios, pero perdieron este beneficio debido a modificaciones en los procesos.
La persona que presentó el recurso intentó completar el nuevo formulario solicitado por el IMAS, pero no tuvo éxito. Al acudir a las oficinas, le indicaron que su caso no era una prioridad y quedó en lista de espera. Ante esta situación, la Sala Constitucional ha ordenado a la institución y a las funcionarias Yorleni León Marchena y Evelyn Vidaurre Ali tomar medidas para tramitar las becas de los menores dentro de un plazo de un mes, asegurando que reciban el subsidio para continuar con sus estudios.
En caso de incumplimiento, el IMAS se enfrenta a sanciones que incluyen prisión de 3 meses a 2 años o una multa de 20 a 70 días. Además, se le condena a cubrir las costas y daños ocasionados a las personas afectadas.