Carlos Alvarado no atenderá amenazas de diputados: dice que firmará norma técnica este año
Pese a que 14 diputados amenazaron con no aprobar proyectos, Alvarado insistirá en firmar la norma técnica
La guerra política que se vive entre conservadores y progresistas entre el Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa continúa su curso por lo polémica que ha resultado la norma técnica que reglamentaría el aborto terapéutico en nuestro país, el cual es permitido desde la década de los 70s.
Amenazas con controversia constitucional
El jueves anterior, al menos 14 de diputados de diferentes bloques presentaron un recurso de amparo para pedirle al Presidente que presente el borrador que aún no ha sido terminado, pese a que la misma Sala IV aclaró en 2015 que los borradores no son información de dominio público.
Según argumentaron los conservadores, Carlos Alvarado no tiene la potestad constitucional para crear o modificar leyes y que eso le corresponde al poder legislativo. Ante esta situación, los congresistas amenazaron con dejar de aprobar proyectos beneficiosos para el país si el mandatario no publica el borrador, pese a que la misma Constitución si otorga al Presidente la posibilidad de reglamentar leyes.
Alvarado firme en su intención
Este lunes, tras el concejo de gobierno celebrado en Puntarenas, el mandatario atendió a la prensa que se encontraba en el lugar y de nuevo fue consultado sobre la polémica firma de la norma técnica, a la cual respondió de manera tajante que no caería en las provocaciones legislativas que amenazan con dejar de aprobar proyectos.
“Voy a cumplir con lo que dije que es firmar este año. Las negociaciones cruzadas en temas que no están relacionados no ayudan a la buena gobernanza de un país”, expresó el Presidente Alvarado con una crítica ante la lucha de poderes políticos que se vive en la actualidad.