Síntomas de un paro cardiaco: Científicos revelan que las señales podrían aparecer un día antes
Conoce cómo detectar los síntomas
Los paros cardiacos son una emergencia médica en la que el corazón repentinamente deja de funcionar, o sea, deja de latir.
A diferencia de un ataque al corazón, que se produce por un bloqueo en el torrente sanguíneo, los paros cardíacos ocurren por problemas eléctricos que alteran los latidos del órgano.
Puesto que se detiene la actividad cardíaca, durante un paro la sangre deja de fluir debidamente y no alcanza órganos vitales, como el cerebro o los pulmones, por lo que, de no ser tratado a tiempo, puede provocar la muerte de los pacientes.
¿Cómo anticipar un paro cardiaco?
Como la atención temprana es la clave en estas situaciones, reconocer rápidamente los síntomas es fundamental.
El problema es que los síntomas de la emergencia solo se presentan una vez que esta comienza. Comúnmente, la persona se desvanece o desmaya repentinamente, deja de respirar o lo hace agitadamente, no responde a estímulos y no tiene pulso.
Pero un nuevo estudio científico asegura que los síntomas se podrían detectar con hasta un día de anticipación.
Según una investigación de expertos del Instituto Smidt del Corazón, de la red de salud Cedars-Sinai en Estados Unidos, el 50% de los pacientes que analizaron en su trabajo presentaron un síntoma revelador 24 horas antes de sufrir la emergencia.
«Aprovechar los síntomas de advertencia para realizar una clasificación eficaz de aquellos que necesitan hacer una llamada al servicio de emergencias médicas, podría conducir a una intervención temprana y a la prevención de una muerte inminente», aseguró Sumeet Chugh, director del Centro para la Prevención de Paros Cardíacos de la institución.\
Según este trabajo, este síntoma sería diferente en la población masculina que la femenina. En el caso de los hombres, los pacientes reportaron tener dolor en el pecho, mientras que las mujeres sufrieron de dificultades para respirar durante el día previo.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.