China ordena matar a pareja por el asesinato de niños lanzados desde el piso 15 de su edificio
El Tribunal Supremo destacó que se garantizaron los derechos de los acusados durante el proceso y que se escucharon a los abogados defensores, concluyendo con la ratificación de la sentencia.
Hoy, en la ciudad de Chongqing, China, las autoridades llevaron a cabo la ejecución de Zhang Bo y su pareja, Ye Chengchen, condenados por la muerte de los dos hijos de Zhang al arrojarlos desde un decimoquinto piso, como parte de un maquinado plan conjunto.
La pareja, ambos de 29 años, fue ejecutada tras la revisión de su caso por el Tribunal Supremo, que confirmó la pena capital impuesta por el Tribunal Popular Intermedio de Chongqing. El Tribunal Supremo destacó que se garantizaron los derechos de los acusados durante el proceso y que se escucharon a los abogados defensores, concluyendo con la ratificación de la sentencia.
El doble homicidio intencional ocurrió el 2 de noviembre de 2020 y fue calificado como «extremadamente cruel», traspasando «todas las líneas de la ley y la moral». Zhang, padre de los niños, ocultó a Ye su situación familiar y, tras un complicado divorcio en 2020, presiones de Ye llevaron a la fatal decisión de deshacerse de los niños.
En el juicio, Zhang afirmó que, durante los hechos, sostenía una videollamada con Ye, quien, amenazando con suicidarse, lo instigó a acabar con la vida de sus propios hijos. La abuela de los pequeños expresó que, aunque la pérdida de sus nietos es un «dolor perpetuo», la pena capital para los culpables proporciona algún consuelo psicológico y es justa para los niños.
Las autoridades chinas no revelan cifras oficiales sobre ejecuciones, pero informes de Amnistía Internacional sugieren que «se cree que se llevan a cabo miles de ejecuciones en China».