Elon Musk, implanta el primer chip cerebral en un humano
La empresa Neuralink, propiedad del magnate Elon Musk, ya ha conseguido implantar un chip cerebral en un ser humano. El propio millonario lo explicó a través de sus redes sociales. «El primer humano recibió ayer (por domingo) el primer implante y se está recuperando bien. Los resultados iniciales muestran una detección prometedora de picos neuronales», aseguró.
El también propietario de Tesla, la red social X (antes Twitter) y SpaceX comunicó en su mensaje el nombre con el que ha bautizado a este chip: «Se llama telepatía». Elon Musk desgranó las funcionalidades que prevé para esta revolucionaria tecnología: «Permite controlar tu teléfono o tu computadora, y a través de ellos casi cualquier dispositivo, con sólo pensar».
Elon Musk y el ejemplo de Stephen Hawking
El multimillonario puso como ejemplo a Stephen Hawking, físico y matemático con esclerosis lateral amiotrófica fallecido en 2018, para hablar de las bondades del chip. «Imaginad que él pudiera comunicarse más rápido que un mecanógrafo, es el objetivo», comentó. Musk, además, añadió que los primeros usuarios serán los que hayan perdido el «uso de sus extremidades».
Neuralink, tal como puede leerse en sus publicaciones de X, inició el periodo de reclutamiento para ensayos clínicos en humanos en septiembre de 2023. La FDA (Food and Drug Administration) le dio permiso para iniciarlos en mayo del mismo año, después de que previamente, en marzo, su petición fuera rechazada. Antes, las pruebas se habían realizado con monos y cerdos.
El implante de Neuralink, según la información de la compañía, es invisible, se integra perfectamente en los tejidos del cuerpo, presenta una batería que se recarga desde el exterior con facilidad sin cables y contiene 1.024 electrodos. Todo esto en un tamaño de 23×8 milímetros. Es decir, similar al de una moneda de un euro, aunque algo más grueso.
Las reacciones en las redes sociales
Hay reacciones para todos los gustos. La publicación de Elon Musk comunicando el éxito del implante cerebral en humanos ha generado emoción en algunos, que han celebrado el avance científico, y cierto recelo en otros. Tampoco han faltado las bromas y los comentarios políticos. Actualmente, su tuit inicial suma 26 millones de vistas.