Preocupación en Gaza tras suspensión por varios países de financiación a la UNRWA
La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) asegura que no podrá seguir con la ayuda humanitaria en la zona tras el anuncio de varios países de cortar los fondos.
Habitantes de la Franja de Gaza lamentaron este lunes que varios países donantes suspendieran su financiación de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) y afirmaron que esta es su única fuente de aprovisionamiento en el territorio asolado por la guerra.
La agencia despidió a 12 de sus empleados acusados por Israel de haber participado en los ataques de Hamás del 7 de octubre y prometió una investigación exhaustiva.
En la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, en donde 1,5 millones de personas desplazadas han encontrado refugio, varios habitantes explicaron a la AFP que la ayuda de la agencia era para ellos un verdadero salvavidas.
«Si se detiene, moriremos de hambre y nadie vendrá a socorrernos», dijo Sabah Musabih, de 50 años. Amal Abdel Moneim, que huyó de Ciudad de Gaza (norte), afirmó que «nadie ayuda a los civiles, salvo la UNRWA». Sin ella, «nuestro pueblo morirá».
Varios países, incluidos Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Japón, anunciaron que suspenderán su financiación a la agencia.
Israel se comprometió a prohibir que la agencia siga operando en Gaza después de la guerra.
Su ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, anunció el lunes que cancelaba una reunión con el director de la UNRWA, Philippe Lazzarini, prevista para esta semana.
El ataque de Hamás en el sur de Israel causó unos 1.140 muertos, sobre todo civiles, y también incluyó el secuestro de unas 250 personas que fueron llevadas a Gaza como rehenes, según un balance de la AFP basado en datos oficiales israelíes.
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre que hasta ahora dejó más de 26.637 muertos, mayoritariamente civiles, según las cifras del Ministerio gazatí de Salud, gobernado por Hamás.
En el terreno, la suspensión de la financiación no tenía consecuencias inmediatas, según dijo a la AFP una fuente de la UNRWA. «No hay cambios en los mecanismos de distribución de ayuda», dijo la fuente, bajo condición de anonimato.
Estados Unidos seguía sopesando sus opciones el lunes. La UNRWA «literalmente ayudó a salvar miles de vidas» en Gaza, dijo el lunes a CNN el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby.
«Aunque es muy grave y debemos tomarlo como tal, (…) también debemos no poner en duda el buen trabajo de la agencia en su conjunto», añadió Kirby.