¿Le hablas a tus perros? Las 10 palabras que los canes entienden con más frecuencia
Un estudio confirmó la cantidad de palabras que pueden entender nuestras mascotas.
Un añoso debate es aquel que hace referencia a si los perros pueden entendernos cuando les hablamos o no. Un estudio científico parecería disipar las dudas al respecto.
El trabajo, liderado por la Universidad de Dalhousie en Canadá, determinó que lo perros son capaces de entender, en promedio, unas 89 palabras. Y los más inteligentes son capaces de responder a más de 200.
Para llegar a estas conclusiones, los encargados del trabajo encuestaron a los dueños de 165 perros de distintas razas, para poder determinar cuáles eran las palabras y frases que podían entender, así como la raza, la edad, el sexo y el historial de entrenamiento del can estudiado.
«Nuestro objetivo era desarrollar un inventario completo de palabras informadas por los propietarios a las que sus perros responden de manera diferencial y consistente», precisaron las investigadoras Catherine Reeve y Sophie Jacques en la revista que publicó el estudio, Applied Animal Behavior Science.
Las 10 palabras que los perros comprenden a la perfección
Si bien anteriormente se precisó que, en promedio, estas mascotas pueden entender cerca de 90 palabras, las personas detrás del estudio hacen hincapié en 10 palabras que los perros entienden perfectamente y que responden con mayor frecuencia. Estas son:
- Siéntate
- Ven
- Abajo
- Quédate
- Espera
- No
- Está bien
- Golosina
- Alimento
- Pelota
¿Cuáles son los perros que más y menos palabras entienden?
Al mismo tiempo, los investigadores incluyeron en esta recopilación solo aquellas palabras o frases que hicieron que cada perro realizara una acción específica relacionada con esa palabra, como mirar hacia arriba, gemir, correr, mover la cola, entre otras.
Eso sí, la cantidad de palabras internalizada por cada perro también depende de otros factores, como su raza, por ejemplo. En ese sentido, las razas de perro que más palabras entienden son el Pastor Australiano, el Border Collie, el Pastor Alemán, el Bichón Frisé, el Cavalier King Charles Spaniel y el Chihuahua.
En la vereda contraria, los que menos palabras entienden serían el Beagle y el Boxer.
Otro punto importante a destacar es que el hecho de que estos animales sean capaces de entender unas cien palabras, no quiere decir que entiendan al detalle el significado de las mismas.
Por ejemplo, si la orden es que se sienten, es probable que la mascota haga caso, pero a sabiendas de que esa instrucción, suele tener, por añadidura, una recompensa, y no por otra cosa.
Por otro lado, los perros pueden asociar ciertos sonidos con otras acciones al reconocer un patrón que se repite constantemente.