Nave japonesa que aterrizó de cabeza en la Luna envía su primera imagen tras 9 días sin comunicación
La agencia espacial japonesa informó que su módulo lunar ha conseguido recaudar energía suficiente para comenzar su exploración en el satélite.
Tras nueve días sin comunicarse con la Tierra, SLIM, la nave japonesa que tuvo un accidentado aterrizaje en la Luna y terminó de cabeza, sin poder recolectar energía proveniente del Sol, finalmente ha vuelto a funcionar y ha logrado enviar sus primeras imágenes de la superficie del satélite.
La primera postal que envió el móvil japonés, cuyas siglas en inglés significan Smart Lander for Investigating Moon, mostraba detalles irreconocibles de una roca lunar cercana al lugar de aterrizaje.
Communication with SLIM was successfully established last night, and operations resumed! Science observations were immediately started with the MBC, and we obtained first light for the 10-band observation. This figure shows the “toy poodle” observed in the multi-band observation. pic.twitter.com/WYD4NlYDaG
— 小型月着陸実証機SLIM (@SLIM_JAXA) January 29, 2024
Más adelante, sin embargo, una combinación de 257 postales en tonos grises permitió a la agencia espacial japonesa (JAXA) construir un panorama más completo del paisaje donde el astromóvil había alunizado, exactamente en el ecuador del satélite.
En este mosaico se puede observar un grupo de rocas lunares cercanas que han sido apodadas con nombres de razas de perros, con el fin de comprender «sus tamaños relativos sin problemas”, y, a lo lejos, el oscuro espacio, que se eleva sobre una montaña.
El accidentado alunizaje de SLIM
Inicialmente, la nave SLIM (sigla en inglés de Smart Lander for Investigating Moon) pretendía aterrizar en un rango de 100 metros del cráter Shioli, un área interna dentro del cráter Cyrillus, en el que el manto de la Luna se encuentra expuesto a la superficie.
Sin embargo, durante su descenso al satélite, en una etapa conocida como los ’20 minutos de terror’, el astromóvil sufrió problemas en sus motores y culminó en una posición incorrecta, en un ángulo en el cual sus paneles solares no podían recibir la energía de la estrella.
Tres horas después de este percance técnico, la JAXA decidió apagar la nave SLIM con el 12% de energía restante y con la esperanza de que esta semana reviva, cuando el ángulo de los rayos solares empiecen a incidir sobre la máquina. Y así sucedió.
Un portavoz de JAXA declaró el lunes a la AFP que la operación SLIM se retomó «presumiblemente porque la generación de energía se reanudó en su batería solar al recibir luz solar».
«Daremos prioridad a lo que podemos hacer ahora (observar y recopilar información) en lugar de ajustar la posición de SLIM, ya que ajustar la posición podría llevar a una situación peor», sostuvo.
Un hito espacial para Japón
Tras la exitosa vuelta a la vida de SLIM y el inicio de sus operaciones de exploración, Japón se ha convertido en el quinto país en poner a funcionar un robot en la Luna, un logro que solo había sido deslegado por Estados Unidos, Rusia, China e India.