Corte de Hong Kong ordena liquidación de Evergrande
El gigante inmobiliario reportó deudas por más de 300.000 millones de dólares y su liquidación fue ordenada por una corte de Hong Kong al no lograr definir un plan viable de reestructuración.
Una corte de Hong Kong ordenó este lunes (29.01.2024) la liquidación del atribulado gigante inmobiliario chino Evergrande, después de que no logró presentar un plan convincente para su reestructuración.
«(Considerando) la obvia ausencia de avances de parte de la empresa en presentar una propuesta viable de reestructuración (…) considero apropiado que el tribunal emita una orden de liquidación contra la empresa y así lo ordeno», dijo la jueza Linda Chan del Alto Tribunal.
Recordó que, en una audiencia previa, en diciembre de 2023, el tribunal «dejó muy claro que esperaba ver una propuesta viable debidamente formulada».
Las acciones de la empresa cayeron más de 20 por ciento en la bolsa de Hong Kong tras la decisión judicial y su cotización en bolsa fue interrumpida.
«El comercio de acciones de (…) Evergrande Property Services Group se ha interrumpido a las 10H19 (02H19 GMT) de hoy», indicó la bolsa de la ciudad. También, detuvo la cotización de la filial de vehículos eléctricos del grupo.
Evergrande, que fue la inmobiliaria más grande de China, ha reportado deudas por más de 300.000 millones de dólares, y sus problemas se han convertido en un símbolo de la crisis inmobiliaria que vive el país desde hace años.
Evergrande «es la única responsable por la liquidación»
Un acreedor presentó en 2023 una solicitud de liquidación de Evergrande, pero el caso se arrastró mientras las dos partes intentaban negociar un acuerdo.
Tras la sesión judicial, un abogado que representa a los acreedores de Evergrande dijo a periodistas que la empresa «es la única responsable por la liquidación».
El sector de construcción y bienes raíces de China llegó a representar un cuarto del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Sin embargo, el presidente Xi Jinping consideró que el nivel de endeudamiento de Evergrande y otras firmas era un riesgo inaceptable para el bienestar económico del país.
Desde 2020, las autoridades han limitado el acceso de las inmobiliarias al crédito, lo que provocó una ola de impagos.
Para fines de junio de 2023, Evergrande calculó sus deudas en 328.000 millones de dólares.