El Salvador: Nayib Bukele va confiado a la reelección
Animoso. Tras su ‘éxito’ en la guerra contra las pandillas criminales de su país, el presidente Nayib Bukele espera ganar las elecciones generales del próximo domingo.
Los candidatos a la presidencia de El Salvador cerraron este sábado su campaña electoral para los comicios del 4 de febrero que tienen como favorito a la reelección al presidente Nayib Bukele.
En ese país estuvo prohibida la reelección hasta la llegada de Bukele al poder. Por eso, opositores y abogados afirman que su postulación es inconstitucional, habilitada por magistrados designados por un Congreso afín.
El mandatario recibió el 30 de noviembre una licencia parlamentaria de seis meses para lanzarse a la campaña de reelección.
Puño de hierro
El respaldo popular masivo a Bukele se debe a que su “guerra” contra las pandillas criminales llevó tranquilidad a la población, pese a limitar los derechos civiles con un régimen de excepción que rige desde marzo del 2022, según grupos de derechos humanos.
Las autoridades han aplicado la mano dura y en este tiempo han detenido a más de 70.000 personas. La paz se ha impuesto en barrios que llevaban décadas dominados por las maras. Los pagos de extorsiones sumaban el 3% del PBI y el costo anual de la violencia, el 16%, una cifra estratosférica.
En 2023, según unas cifras que algunos cuestionan, El Salvador registró 2,4 homicidios por cada 100.000 habitantes, una de las más bajas de Latinoamérica, cuando antes de que llegara Bukele presentaba los ratios más altos del mundo, con 103.
Pide apoyo
Bukele, favorito para reelegirse en el poder, hace unos días, pidió el voto para no poner “en riesgo” la polémica lucha que su Gobierno lleva a cabo contra las pandillas.
El mandatario también pide el voto para los candidatos de su partido, Nuevas Ideas, al Congreso de los Diputados.
“En este momento, Nuevas Ideas tiene la mayoría calificada, pero con tan solo un diputado menos perderíamos esa mayoría y pondríamos en riesgo la guerra contra las pandillas”, señaló Bukele.
Nayib Bukele ganaría la reelección y está previsto que dominaría casi por completo el Congreso en los comicios de este domingo 4 de febrero, según varias encuestas.
Acusan de tratos con líder pandillero
Audios y mensajes de teléfono en poder del portal El Faro revelan que el Gobierno de Bukele intentó recapturar al líder marero Crook. Para esto, hizo tratos con un líder pandillero prófugo para que negociara con un cartel de Jalisco la recaptura de Crook. Ese pandillero está en manos de autoridades de EE. UU.