Esposa del reo ejecutado con gas nitrógeno en Estados Unidos: ‘¿Dónde está la compasión?’
Kenneth Smith fue sentenciado a morir con nitrógeno frente a su esposa e hijo, quien rompió en llanto tras ver a su padre dando el último suspiro.
Hay rechazo en la comunidad internacional por la primera ejecución en la historia usando el método de asfixia con gas nitrógeno en Estados Unidos. A pesar de que se compara con la tortura, el estado de Alabama lo aplicó a Kenneth Smith, un hombre condenado por el asesinato de una mujer en 1988.
Desde que el Tribunal Supremo reintrodujo la pena de muerte en 1976, han sido ejecutados en 1.583 presos.
«Esta noche, Alabama hizo que la humanidad diera un paso atrás», estas fueron las últimas palabras de Kenneth Smith, el hombre de 58 años de edad quien se convirtió en la primera persona en el mundo en ser ejecutada con el método de asfixia con gas nitrógeno.
»Parecía que Kenneth Smith estaba conteniendo la respiración tanto como podía”, indicó John Hamm, comisionado correccional.
En el que fue el segundo y último viaje de Smith a la cámara de ejecución, ya que el primero fue en 2022 cuando sobrevivió a la aplicación de una inyección letal, el hombre fue inicialmente inmovilizado en una camilla, en su rostro fue puesta una máscara tipo industrial para respirar conectada a un cilindro de nitrógeno.
La aplicación de su pena de muerte, por el asesinato de una mujer de 45 años en 1988, empezó a las 7:53 p. m. y fue declarado muerto a las 8:25 p. m., 32 minutos después.
“Luchó un poco contra las ataduras en su cuerpo, hubo movimientos involuntarios y algo de respiración agónica. Todo dentro de lo esperado”, agregó John Hamm.
El gas nitrógeno fluyó durante unos 15 minutos. Durante la ejecución estuvo presente la familia de Smith y cinco periodistas. El hijo de la víctima, Mike Sennett, dijo “no pasó nada aquí hoy que pueda traer a mamá de regreso”.
Por otro lado, la esposa de Kenneth Smith manifestó que “nuestro hijo estaba llorando en el momento en que vio a su padre dar el último suspiro. ¿Dónde está la humanidad?, ¿dónde está la compasión?”.
El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó minutos antes de la ejecución el último recurso que la defensa del preso había presentado.
La ONU y la Unión Europea han condenado el hecho, asemejándolo a tortura.