Atención Costa Rica: Vuelve el uso de mascarilla obligatorio en estos lugares
No se descarta que otros centros hospitalarios del país se sumen a esta iniciativa.
Ante el incremento de casos positivos de COVID-19, Costa Rica ha tomado la determinación de reintroducir la obligatoriedad del uso de mascarillas, siendo el Hospital San Juan de Dios el primero en implementar esta medida desde que en 2022 se eliminó la obligatoriedad a nivel nacional.
La decisión fue comunicada por la Caja Costarricense de Seguro Social (Caja), que especificó que la imposición de la mascarilla se aplicará en el Hospital San Juan de Dios. No se descarta que otros centros hospitalarios del país se sumen a esta iniciativa.
Las autoridades del San Juan de Dios fundamentan la medida en el aumento de casos positivos tanto entre los pacientes hospitalizados como en el personal médico. Se destaca que esta acción busca salvaguardar la salud de los pacientes en el servicio de Hospitalización de Hematooncología.
La Dra. María Eugenia Villalta Bonilla, directora general del San Juan, explicó que se están implementando medidas de bioseguridad debido al brote activo en el servicio de Hematooncología. Entre las medidas, se destaca el uso obligatorio de mascarillas por parte de funcionarios y profesionales de salud en las áreas específicas.
Actualmente, el servicio de Hospitalización de Hematooncología reporta diez pacientes positivos por COVID-19 y cuatro en la unidad de aislamiento para casos de la enfermedad. Asimismo, hasta el 22 de enero, 43 funcionarios del hospital han resultado positivos.
Se insta a los visitantes a usar mascarillas y se recomienda evitar visitas a pacientes con síntomas respiratorios o digestivos. Aquellas personas con condiciones que comprometen su sistema inmunológico deben abstenerse de realizar visitas, como es el caso de pacientes trasplantados o con cáncer.