Irán ejecutó a un hombre por muerte de un policía en las protestas de 2022
Mohammad Ghobadlou fue condenado a muerte, tras ser declarado culpable de matar a un policía y herir a cinco, durante las protestas que vivió el país en 2022.
Irán ejecutó este martes a un hombre condenado por matar un policía y herir a otros durante las protestas que vivió el país en 2022, informó la judicatura.
«La sentencia de muerte de Mohammad Ghobadlou (…) fue ejecutada esta mañana después de 487 días de procedimientos legales», informó la página web del Poder Judicial, Mizan Online.
Ghobadlou fue declarado culpable de matar a un policía y herir a cinco, indicó Mizan.
Los hechos ocurrieron durante las protestas desatadas por la muerte de la kurda iraní Mahsa Amini, en septiembre de 2022, estando bajo custodia policial.
Amini había sido arrestada por supuestamente violar el estricto código de vestimenta para mujeres de Irán.
Cientos de personas murieron, entre ellos decenas de agentes de seguridad, y miles más fueron arrestados durante lo que las autoridades llamaron «disturbios» instigados desde el exterior.
Pena de muerte
Mohammad Ghobadlou inicialmente fue sentenciado a muerte en noviembre de 2022 tras ser condenado por «corrupción en la Tierra por atacar policías en Teherán con un auto, resultando en la muerte de un oficial», publicó entonces Mizan.
En febrero de 2023, la Corte Suprema le concedió una suspensión de la ejecución y luego refirió su caso a una jurisdicción nueva para abordar temas sobre su salud mental, publicó en julio la agencia iraní Mehr.
El martes, la Corte Suprema aprobó la sentencia de muerte de Ghobadlou, según Mizan.
Con su ejecución, un total de ocho personas han enfrentado la pena capital tras ser condenadas por acciones contra las fuerzas de seguridad durante las protestas.
Grupos de derechos humanos indican que Irán ejecuta a más personas por año que cualquier otro país, excepto China. Irán generalmente realiza las ejecuciones mediante ahorcamiento.