Viceministro de Hacienda hace pública su renuncia
El viceministro aparece como tesorero de una sociedad anónima que tiene deudas con Hacienda y con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
El gobierno de Carlos Alvarado sufrió este pasado viernes la baja del ministro de Trabajo, Steven Núñez, y la tarde de este sábado también al viceministro de Hacienda, Nogui Acosta, por cuestionamientos distintos.
Tal y como lo adelantó NCR Noticias, en una conferencia de prensa conocida para este sábado a las 2:00 p.m. el viceministro de Ingresos, Nogui Acosta, anunció la renuncia a su cargo.
Acosta se tambaleó en su puesto, luego de que se conociera que un negocio de su familia adeuda ¢25 millones a la CCSS y el fisco. Lo denunció el diputado liberacionista Daniel Ulate en medios de comunicación.
Se trata de un bar y restaurante llamado Nogui’s, el cual opera en la localidad de Tamarindo (Guanacaste) y es administrado por la familia de Acosta.
En total, la sociedad HG Babmbora (cédula 3101095840) registra cuatro deudas con Hacienda, por el Impuesto al Valor Agregado (antes Impuesto de Ventas): tres por un monto de ¢10,1 millones (en cobro administrativo) y una por apenas ¢3.999 (en cobro judicial).
Además, el bar adeuda ¢15 millones a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) por cuotas obrero patronales, en etapa de cobro administrativo, según detalla el sitio de consultas en línea de la entidad.
El viceministro de Ingresos ha defendido su accionar diciendo que no tiene injerencia sobre las decisiones del negocio que dirige su hermana.
Sobre su puesto, Acosta fue entrevistado por ‘Semanario Universidad’ este pasado viernes e indicó que se reunirá este fin de semana con la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, con quien decidirá ‘’qué es lo más correcto’’.
‘’Nos vamos a reunir con doña Rocío en el fin de semana y probablemente el lunes lo vamos a decidir. Ya he dado explicaciones suficientes sobre el caso, pero no he tomado una decisión. La reunión con ella será para evaluar la decisión’’, aseguró Acosta a ‘Universidad’.
Acosta se ha desempeñado como un hombre de confianza de la ministra Aguilar, nombre que resalta en el gabinete de Alvarado por el fuerte énfasis en el manejo de la crisis fiscal, mediante el cobro de nuevos impuestos y el recorte en el gasto.
Con información: Semanario Universidad.