Reino Unido prueba el temible ‘Dragon Fire’, su arma láser de alta potencia
El arma fue usada en el campo de tiro de las Hébridas del Ministerio de Defensa británico.
El Reino Unido demostró las capacidades avanzadas de su nueva arma láser, el ‘Dragon Fire’. Valuada en 140 millones de libras (aproximadamente 177 millones de dólares), esta arma de alta tecnología fue probada en el campo de tiro de las Hébridas, perteneciente al ministerio de Defensa británico.
Funcionando como un arma de línea de visión, el Dragon Fire tiene la capacidad de atacar cualquier objetivo visible, según informó el gobierno.
Coste y eficiencia: una nueva era en la defensa
El gobierno británico destacó que el coste de cada disparo del láser es de solo 10 libras. Esta eficiencia se compara con el coste de operar un calentador convencional durante una hora, pero con solo 10 segundos de funcionamiento del láser.
Esta relación coste-eficiencia sugiere que el Dragon Fire podría ser una opción económica para tareas que actualmente se realizan con misiles. La meta es reemplazar sistemas costosos como el Sea Viper de la Royal Navy, usado contra drones y cohetes rebeldes hutíes sobre el Mar Rojo.
El «intenso rayo de luz» del arma es capaz de atravesar objetivos y detonar ojivas de misiles con «precisión milimétrica». El ministerio de Defensa británico resaltó que el láser ataca a la velocidad de la luz, cortando objetos y causando fallos estructurales
DragonFire is an advanced military laser, being developed by @dstlmod and 🇬🇧 industry.
The laser-directed energy weapon engages targets at the speed of light, using an intense beam of energy to cut through objects, leading to structural failure.
👉 https://t.co/LmQcE9EPrg pic.twitter.com/IZRjSFxpAV
— Ministry of Defence 🇬🇧 (@DefenceHQ) January 19, 2024
Desarrollo y pruebas
A pesar de un retraso de cinco años en su desarrollo y un costo que supera los 140 millones de libras, el cañón láser ya fue probado con éxito. En noviembre de 2022, se realizó una prueba disparando contra un dron a más de dos millas de distancia. Esta reciente prueba abrió la posibilidad de acelerar los planes para usar el láser en combate frente a amenazas emergentes.
El secretario de Defensa, Grant Shapps, describió el nuevo láser como una tecnología de «vanguardia» y cree que armas como esta ayudarán a «revolucionar el espacio de batalla». El proyecto es una colaboración entre el Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa (Dstl) del Reino Unido, MBDA, Leonardo y QinetiQ.
During a trial at the MOD’s Hebrides Range, the DragonFire laser directed energy weapon (LDEW) system achieved the UK’s first high-power firing of a laser weapon against aerial targets.
The range of DragonFire is classified, but it is a line-of-sight weapon and can engage with… pic.twitter.com/DI0e4aukUh— Junsupreme (@RyszardJonski) January 19, 2024
Paul Hollinshead, director ejecutivo de Dstl, resaltó la importancia de estos ensayos, mencionando que representan un gran avance en la comprensión de las oportunidades y amenazas que representan las armas de energía dirigida.
Shimon Fhima, director de programas estratégicos del Ministerio de Defensa, señaló la importancia de las pruebas en las Hébridas, afirmando que han demostrado que su tecnología puede «rastrear y activar efectos de alto nivel a distancia» y enfatizó la necesidad de enfocarse en brindar capacidad al combatiente y acelerar la próxima fase de actividad.
Wielka Brytania ogłosiła pierwszy udany test broni laserowej "Dragonfire". Brytyjskie Ministerstwo Obrony nie podało szczegółów, ale stwierdziło, że jest ona w stanie trafić w cel wielkości monety z odległości 1,1 km, a jej koszt wynosi 10 funtów za strzał. pic.twitter.com/Uc6glRxbW5
— Monitor Konfliktów (@Monitor807) January 19, 2024