Nave Peregrine impactará con la Tierra este jueves: restos caerán en el Pacífico
Peregrine, que transportaba cenizas humanas y tecnología de la NASA, se dirige hacia nuestro planeta tras no poder aterrizar en la Luna.
La misión Peregrine, vehículo privado de Estados Unidos que pretendía llevar a la Luna múltiples cargas útiles y simbólicas, como tecnología de la NASA y restos de más de 90 personas, se encuentra ahora camino a la Tierra con el objetivo de quemarse en su atmósfera.
Según el último comunicado de Astrobotic, la empresa que opera la misión, el vehículo reingresará a nuestro planeta este jueves 18 de enero y sus restos caerán en una zona remota del océano Pacífico sur.
Update #20 for Peregrine Mission One: https://t.co/m6fQcPiedN pic.twitter.com/Ot9GU6ncsG
— Astrobotic (@astrobotic) January 17, 2024
Al día siguiente, Astrobotic llevará a cabo una conferencia de prensa, en conjunto con la NASA, en la cual discutirán los últimos detalles de la misión, que ahora se encuentra a 224.000 km de distancia. Mientras tanto, «la nave espacial continúa respondiendo, operativa y estable», asegura la compañía.
¿Qué pasó con la misión Peregrine?
Peregrine, lanzado el 8 de enero en el nuevo cohete Vulcan Centaur, pretendía ser el primer intento de Estados Unidos en volver a poner una huella en el satélite después de 5 décadas con la misión Apolo 17.
Sin embargo, el sueño norteamericano se desvaneció cuando el vehículo presentó una fuga de combustible y los ingenieros al mando se dieron cuenta de que este móvil no podría alunizar por más maniobras que se tomen.
¿Qué instrumentos llevaba a bordo?
Entre los instrumentos científicos que Peregrine llevaba a bordo, se encuentran 5 de propiedad de la NASA y otras 15 de empresas y universidades mexicanas, japonesas, alemanas, británicas y húngaras.
Asimismo, viajan, por contrato de la empresa Celestis y Elysium Space, los restos de múltiples celebridades y personajes importantes de EE. UU. Entre ellos, las cenizas de actores de la serie ‘Star Trek’ y el escritor británico Arthur C. Clarke, y muestras de ADN de los presidentes George Washington y John F. Kennedy.