El iceberg más grande del mundo atraviesa sus “últimos meses de existencia” tras deshielo
Después de iniciar su movimiento hace algunos meses, después de 30 años, la ruta que ha tomado el A23a podría causar su desaparición.
El iceberg más grande del mundo atraviesa una etapa de deshielo en lo que posiblemente sean «los últimos meses de su existencia», advirtió el medio internacional BBC. Cabe mencionar que el A23a se separó de la costa antártica en 1986, pero comenzó a moverse a fines del 2023 luego de 30 años anclado en el mar de Weddell.
El iceberg más grande del mundo podría desaparecer
Según el medio británico, un barco de la empresa de expediciones Eyos fue la que reportó la presencia de enormes cuevas y arcos, las cuales son consecuencia del deshielo. Esto se estaría dando debido a la calidez del aire y el agua de la superficie en la que actualmente se encuentra el A23a, el cual se vienen alejando de la Antártida desde fines del 2023.
Cabe mencionar que el iceberg más grande del mundo se separó de la costa antártica en 1986 y comenzó a mover sus 4.000 km2 de superficie hace algunos meses. Actualmente, se encuentra en la Corriente Circumpolar Antártica, en camino a «el callejón de los icebergs», la principal ruta de salida de hielo en el continente blanco
El constante movimiento de la enorme masa de hielo va a determinar su vida oceánica; sin embargo, la BBC ha determinado que el destino del iceberg es «fragmentarse y marchitarse hasta desaparecer». Según Strachan, jefe de expedición del equipo de Eyos que estuvo en la superficie del A23a, se están «creando cascadas de hielo», además de «un estado constante de erosión».
¿Cuánto tiempo sobrevivirá el A23a?
El tiempo de existencia del A23a será determinado por las temperaturas que atraviese durante el tiempo que se encuentre en movimiento, debido a que ante una mayor calidez en el aire o agua causarán la creación de estanques por el deshielo, los cuales se drenarán a través del iceberg, ayudando a la abertura de fisuras que provocarán la separación.
La BBC pronostica que las cuevas y arcos ubicados en la superficie del iceberg se derrumbarán, dejando zonas de hielo sumergido que terminarán por comer los bordes de la inmensa masa de hielo tras elevarse por su propia capacidad de flotación. Algo por lo que ya ha atravesado el iceberg D28: se encuentra en el Atlántico Sur y ha perdido alrededor de un tercio de su superficie.
«Dramático y hermoso de fotografiar»
El domingo 14 de enero, un barco de la empresa de expediciones Eyos navegó hasta acercarse al A23a y colocarle un dron. De esta manera, el equipo pudo apreciar los 30 metros de altura del iceberg. «Fue dramático y hermoso de fotografiar«, dijo Richard Sidey, videógrafo de Eyos, según DW. «Es alucinantemente grande. De hecho, no creo que podamos imaginarnos su tamaño; solo podemos saberlo gracias a la ciencia. Es demasiado grande para fotografiarlo. Se extiende hasta donde alcanza la vista en ambas direcciones», añadió.
Gracias a la vista por satélite se puede medir el grosor y controlar a superficie, que en ciertos puntos supera los 300 metros. La masa sí está en cuestión, pues irá disminuyendo diariamente, aunque científicos estiman que ahora no estaría lejos del billón de toneladas.