¿Deben los estudiantes realizar el cambio de uniforme para este curso lectivo 2024? Esto dice el MEP
Estamos a pocas semanas de que arranque el nuevo curso lectivo.
Estamos a pocas semanas de que arranque el nuevo curso lectivo 2024, y son muchos los padres de familias que tienen dudas sobre si es obligatorio el cambio de uniforme para los estudiantes de escuela y colegio para este año.
A raíz de dichas incógnitas, el Ministerio de Educación Pública (MEP) aclaró que los nuevos uniformes aprobados por el Consejo Superior de Educación serán de uso obligatorio hasta el año 2026.
“Durante el curso lectivo 2024 y 2025 la población estudiantil puede utilizar el uniforme tradicional aún vigente y oficial. Los directores de centros educativos no pueden obligar a las familias a adquirir los nuevos uniformes, porque este requisito es obligatorio hasta el 2026″, detalló el MEP este lunes.
Asimismo, el MEP informó que si un centro educativo quiere cambiar el uniforme a partir de este 2024, puede hacerlo y que deben tomar en cuenta que este es un proceso de transición.
Con los nuevos cambios a los estudiantes de primaria se les permitirá:
- Camisa tipo polo unisex, de color blanco, que irá sustituyendo la camisa tradicional (de botones) y será obligatoria a partir del 2026.
- Zapatos negros, tenis de color blanco, negro, azul o gris, y botas de hule en áreas vulnerables a inundaciones.
- Pantalón largo o pantalón corto a la rodilla (se mantiene el color azul).
- Pantalón largo, enagua-pantalón para niñas (se mantiene el color azul).
En cuanto a los estudiantes de secundaria el cambio aplica en el calzado, ya que podrán usar zapatos, tenis de color blanco, negro, azul o gris, botas de hule en áreas vulnerables a inundaciones o terrenos complejos.
Por otra parte, el ministerio indicó que los estudiantes indígenas de primaria y secundaria podrán usar el vestido tradicional propio de la cultura indígena y asistir descalzos o con zapatos, botas de hule o sandalias.
Con respecto al escudo de la institución que debe ir en la camisa, el MEP indicó que si la escuela o colegio cambia la camisa, el escudo debe colocarse en la prenda, ya sea bordado o estampado.