Conmemoran Acuerdos de Paz con marcha contra Nayib Bukele
Sindicalistas, lisiados de guerra, liderazgos de oposición y familiares de personas detenidas marcharon en El Salvador.
Cientos de personas conmemoraron este domingo (14.01.2024) el 32 aniversario del final de la guerra civil en El Salvador (1980-1992), firmada en 1992, con una protesta contra el Gobierno del presidente Nayib Bukele, que busca la reelección a pesar de que la Constitución lo prohíbe.
Unas 500 personas -entre sindicalistas, lisiados de guerra, liderazgos políticos de oposición y familiares de personas detenidas durante el régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022 como una medida para combatir a las pandillas- se desplazaron en una marcha por las principales calles del Centro Histórico de San Salvador.
Los grupos de manifestantes gritaron consignas contra la «reelección inconstitucional» de Bukele, la reducción de beneficios a unos 19.000 lisiados de guerra y exigieron la liberación de personas detenidas «arbitrariamente», en el contexto del régimen de excepción.
Otra protesta contra las «detenciones arbitrarias»
«Vivos se los llevaron, vivos los queremos» y «defendemos inocentes, no delincuentes», fueron algunos de los mensajes de las familias de las personas detenidas. Las organizaciones humanitarias dan cuenta de más de 200 muertes en las cárceles, además de unas 6.000 víctimas de atropellos, principalmente por «detenciones arbitrarias», además de tortura y allanamientos ilegales.
Las autoridades, que atribuyen a esta medida de excepción que suma 22 prórrogas la baja de los homicidios durante el actual Gobierno, reportan más de 75.100 detenciones, bajo la acusación todos de ser pandilleros o colaboradores de dichas bandas.
El fin de la guerra en 1992
La guerra civil salvadoreña enfrentó a la guerrilla de izquierda del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ahora partido en oposición, y al Ejército, financiado por EE. UU.
Este conflicto se saldó con 75.000 muertes y 10.000 personas desaparecidas, sin que los procesos penales abiertos desde 2016, cuando un fallo constitucional de la Corte Suprema anuló la amnistía de 1993, tengan mayores avances.
El 16 de enero se cumplen 32 años desde la firma de los Acuerdos de Paz, que no son conmemorados por el Gobierno del presidente Bukele, que los cataloga como una «farsa», por lo que se prevén más concentraciones.