Enfermedad X: ¿la OMS dijo que sería 20 veces más mortal que el COVID-19?
La palabra Enfermedad X ha tomado fuerza en los últimos días en redes sociales, tanto así que muchos han entrado en pánico por el supuesto peligro que implicaría. Le contamos de qué se trata realmente.
En 2020, la población mundial se vio obligada a parar su cotidianidad para refugiarse en los hogares, pues el COVID-19 llegó como un “torbellino” que parecía estar acabando con todo a su paso, a tal nivel que millones de personas perdieron la vida. Ahora, en redes sociales ha surgido una alerta por la llamada Enfermedad X.
Según reportan medios internacionales como Independent, este nuevo mal conocido como la Enfermedad X podría causar “20 veces más muertes que el COVID-19”.
Pero no hay que entrar en pánico, pues no se trata de un virus o algo parecido que ya esté circulando en el planeta como lo hizo el COVID. Como Enfermedad X, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se conoce a “la planificación de una hipotética futura epidemia internacional causada por un patógeno aún desconocido que causa enfermedades humanas”.
Para evitar que un evento como el COVID-19 -que trajo tanta incertidumbre, caos y pánico- se vuelva a repetir, en Davos, Suiza, durante el Foro Económico Mundial, se abordará la Enfermedad X.
El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, abordará una sesión titulada “Preparación para la enfermedad X”, en la que tratará los “esfuerzos novedosos necesarios para preparar los sistemas de salud para los múltiples desafíos que se avecinan”.
La OMS ha clasificado la Enfermedad X como un asunto prioritario en su campaña de sensibilización, junto a otros virus como el Ébola, el Zika, el COVID-19, el síndrome respiratorio agudo severo (Sars), el síndrome respiratorio de Oriente Medio (Mers-CoV) y la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.
¿Desde cuándo se habla de la Enfermedad X?
La OMS la añadió a su lista en 2018, cuando se pretendía abordar cómo se podría tratar una pandemia mundial en el futuro.
¿Qué se busca con la Enfermedad X?
Realizar una preparación, basada en investigación y desarrollo, para tratar una futura enfermedad mortal. Pero se reitera: no es que ya haya un nuevo mal rondando por el mundo.