Diputados conservadores boicotean proyectos de Ley ante inminente firma de la norma técnica
Los legisladores frenaron la sesión del plenario para pedir que se publique un borrador que no está terminado y el que, según la Sala IV, no está en obligación de ser publicado
Aún cuando se confirmó que no existe un documento definitivo para la norma técnica sobre el aborto, los 7 diputados independientes autodenominado como Nueva República (junto a otros conservadores), tomaron la decisión de presentar un recurso de amparo ante la Sala Constitucional en contra del Presidente Alvarado y el Ministro de Salud, Daniel Salas, por no dar a conocer el documento sobre el aborto terapéutico ante la población.
Peticiones infundadas
A los diputados los apoya la ex diputada Alexandra Loría, misma que había pedido a los padres no vacunar a sus hijas contra el papiloma humano, y todos juntos aseguran que el ejecutivo ha violado varios derechos a la información ante temas de interés público como el relacionado a esta situación.
“El secreto no se justifica en estos asuntos de interés público. El Presidente trabaja a las espaldas de los costarricenses y evita el debate con la clara intención de favorecer a algunos grupos y no a la mayoría. Esta conducta va en contra de la democracia misma”, asegura el diputado fabricista Jonathan Prendas en el comunicado brindado en sus redes sociales.
Pese a que 44 diputados habían firmado una consulta constitucional para obligar al gobierno a publicar el borrador desde enero y siete meses sigue sin darse a conocer, desde el 2015 la Sala Constitucional había resuelto que ningún borrador sobre algún reglamento o documento oficial es información publica, por lo que muy posiblemente el recurso de amparo sea rechazado en los próximos días.
Boicot legislativo
Este jueves, como medida de presión al Presidente Alvarado, los mismos 7 diputados fabricistas junto a 2 diputados del PUSC (Óscar Cascante y Shirley Díaz), 2 del PLN (Luis Fernando Chacón y David Gourzong), 2 del PIN (Wálter Muñoz y Patricia Villegas), el republicano Dragos Dolanescu y el independiente Erick Rodríguez, tomaron la decisión de frenar proyectos de Ley beneficiosos para el país.
Los diputados aseguraron que harán un boicot a los proyectos de Ley y los detendrán solo porque Alvarado insiste en firmar la norma técnica para el aborto terapéutico (el cual es legal desde hace décadas), esto porque el Presidente se ha negado a publicar un borrador que ni siquiera ha sido terminado.
Como si fuese poco, los diputados suspendieron la sesión del plenario por más de 40 minutos para dar esta conferencia de prensa y aún después de terminada pedían que se hablara de esto en el congreso, pese a que el orden era otro.
Gobierno no detendrá la firma
Nancy Marín, Ministra de Comunicación, ha reiterado que el tema del aborto terapéutico es abarcado por técnicos especializados que solo toman en cuenta factores médicos, por lo que las manifestaciones opositoras a la iniciativa lideradas por grupos conservadores no tendrán efecto alguno en la decisión final.