Venezuela registra escasez de vacunas contra la COVID-19: las últimas dosis vencieron en octubre
La falta de vacunas contra la COVID-19 se reportó tanto en distritos como en cadenas de farmacias. Las autoridades sanitarias exigen al Gobierno de Nicolás Maduro adquirir más dosis.
Venezuela reporta escasez de vacunas contra la COVID-19 desde hace meses. En la actualidad, no hay dosis en cadenas de farmacias ni en los distritos venezolanos. El país caribeño todavía no ha recibido inoculaciones de segunda y tercera generación, las cuales otorgan protección contra variantes del coronavirus.
Según las visitas del equipo de El Pitazo, no hay inmunizantes en varios centros de vacunación. En el caso del distrito sanitario número 7, localizado en La Urbina, no hay dosis desde hace meses.
Al respecto, la titular de la Sociedad Venezolana de Infectología, Patricia Valenzuela, detalló que “había vacunas en los centros de vacunación del sector público hasta octubre, porque se vencieron el 4 de octubre de 2023. No han llegado nuevas vacunas, hasta donde tengo conocimiento”.
En la actualidad, ya no están administrando vacunas en ninguna de las tres cadenas de farmacias que efectuaban esta labor hasta hace algunos meses. De acuerdo con El Pitazo, Farmatodo, Locatel y Redvital no están inmunizando. Las tres cadenas inyectaban Sinopharm, Redvital y Sputnik V.
Es importante precisar que las vacunas contra la COVID-19 se han modificado en función de las nuevas cepas y variantes existentes. En el territorio venezolano, solo se siguieron usando las mismas dosis de la primera fase de la pandemia.
Solo el 50% de los venezolanos tendrían al menos 2 dosis de la vacuna contra el coronavirus, mientras que apenas el 2% tendría una dosis de refuerzo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Academia de Medicina pide al Gobierno de Venezuela adquirir vacunas contra la COVID-19
La Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela exigió este jueves al Ministerio de Salud «procurar la obtención de las nuevas vacunas disponibles a nivel mundial para enfrentar» la variante JN.1 de la COVID-19, detectada esta semana en Colombia.
En un comunicado, la institución también exhortó a la cartera de Salud publicar los datos epidemiológicos y «alertar a las comunidades sobre las medidas de prevención».
La academia sigue recomendando las medidas ya conocidas de prevención, tales como distanciamiento físico, lavado de las manos, etiqueta respiratoria y el uso de tapabocas en centros hospitalarios públicos y privados, expresó.