Presidente de Ecuador anuncia una ‘cacería’ para capturar a alias ‘Fito’, prófugo líder de la banda ‘Los Choneros’
El mandatario ecuatoriano Daniel Noboa también informó que se ha iniciado una investigación contra las autoridades de la Cárcel Regional de Guayaquil y los guardias que estuvieron de turno a la hora que se produjo la fuga de alias ‘Fito’.
El Gobierno de Ecuador ha emprendido una “cacería” para dar con el paradero de José Adolfo Macías Villamar (44), alias ‘Fito’, el líder de la peligrosa y temida banda criminal ‘Los Choneros’ que se fugó de la Cárcel Regional de Guayaquil el último domingo, 7 de enero. Así lo anunció esta mañana el presidente ecuatoriano Daniel Noboa.
En declaraciones a Radio Canela, el mandatario informó que el personal penitenciario que estuvo a cargo del turno y las autoridades del penal afrontan una investigación, por supuestamente haber facilitado la huida del capo ecuatoriano a poco de que fuera trasladado a la cárcel de máxima seguridad La Roca.
“Se tomó lista a las 07:00 de la noche [del día anterior] y sí estaba ahí… ¿cómo sucedió lo que sucedió? Aprehendimos a las personas de turno y al personal a cargo. Puede ser que falsificaron la lista”, señaló.
“En los últimos dos gobiernos, ‘Fito’ entraba y salía como Pedro por su casa. El momento que se entera por filtración de información de que vamos a mover a las cabezas de las cárceles para ponerlos en lugares aislados, es que el tipo se larga”, agregó.
Noboa Azín, quien ha decretado estado de excepción y ordenado el despliegue de las Fuerzas Armadas para neutralizar a más de 20 organizaciones criminales, también dijo que las autoridades están tras los pasos de Fabricio Colón Pico, conocido con el alias de “Capitán Pico” y vinculado a la banda criminal ‘Los Lobos’.
Y es que Colón Pico fugó de la cárcel de Riobamba, en la provincia de Chimborazo, a menos de una semana de haber sido capturado por estar detrás de un plan para atentar contra la fiscal general de Estado, Diana Salazar.
“Estamos en una cacería por Colón y Fito, y otros objetivos de alto valor. Nosotros nos estamos moviendo y están sintiendo que la cosa está diferente”, sentenció.
“Son objetivos militares”
En otro momento, el jefe del Estado ecuatoriano no dudó en tildar de “terroristas” a los líderes e integrantes de las organizaciones criminales que han sembrado el terror en el país norteño. Acotó que también recibirán sanciones y esta denominación los policías, miembros de las Fuerzas Armadas, los jueces y los fiscales que colaboren con estos criminales.
“Vivimos un momento muy duro y este gobierno es firme y va a proteger a los ciudadanos. Se acabaron los momentos de gobiernos tibios. Sí, estamos en un conflicto armado no internacional. Estamos luchando por la paz nacional y contra grupos terroristas que están conformados por más de 20 000 personas”, aseveró.
Noboa ratificó así que su Gobierno no cederá ante las amenazas de las bandas criminales y; al contrario, explicó que el cambio de denominación de los grupos armados a “terroristas” permite que el Estado, a través de sus Fuerzas Armadas, los combata como “objetivos militares”.
“Este Gobierno está tomando las acciones necesarias que en los últimos años nadie los quiso tomar. Y para eso se requiere huevos grandes; de avestruz, no huevos de cartón”, apuntó.
Finalmente, el mandatario que su gestión seguirá firme en la construcción de las dos nuevas cárceles de máxima seguridad en el país.