Sala IV acoge acción de inconstitucionalidad en su contra por esquivar la regla fiscal
Los magistrados habían resuelto meses atrás que no cumplirían la Ley y mantendrían sus altos pluses salariales
Tras muchos meses de su aprobación en la Asamblea Legislativa, la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (Ley 9635), sigue causando polémica y esta vez el Poder Judicial se ve envuelto en problemas tras nuevas disposiciones interpuestas por la Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar.
Magistrados se excluyen de la Ley
Y es que la mayoría de magistrados de la Sala Constitucional tomaron la decisión de excluirse de cumplir con la regla fiscal de la Ley 9635 meses atrás, con el propósito de esquivar los limites a los pluses salariales y mantenerlos en porcentajes que les permite inflar sus salarios mes a mes, algo que ha sido sumamente reprochado entre los costarricenses. Con esto, los 14 mil empleados del Poder Judicial si tendrán privilegios por encima del resto de colaboradores públicos.
Ante este accionar de la Corte Plena, Rocío Aguilar procedió a reducir en ¢2.543 millones el presupuesto para el Poder Judicial para el próximo 2020, dinero que habían solicitado los mismos magistrados para poder establecer la creación de un juzgado anti corrupción para dar a basto con este tipo de denuncias.
‘Sala cuartazo’ busca sentar precedente
Días después de que se dieran estos acontecimientos, el diputado socialcristiano Pedro Muñóz presentó una acción de inconstitucionalidad en contra de ese acuerdo que los excluye de cumplir la Ley, con el propósito de que se midan como los demás trabajadores públicos con pluses nominales.
Este miércoles se ha dado a conocer que la misma Sala IV ha acogido la acción y estará resolviendo la misma tras los estudios pertinentes en los próximos días para definir si en efecto dejan si lugar su decisión y se apegan a lo que dicta la Ley para todos los poderes.
El legislador Muñóz se mostró satisfecho de que se acogiera su petición y está a la espera de que lo sentencien positivamente, con lo que cree se sentaría un precedente en el ámbito interno del Poder Judicial.