Estados Unidos volverá a la Luna después de más de medio siglo
Primera nave privada en aterrizar en el satélite
La primera nave espacial estadounidense que tiene por objetivo llegar a la Luna después de más de medio siglo está lista para despegar el lunes por la mañana, pero esta vez, será el turno de un artefacto de la industria privada.
El nuevo cohete, el Vulcan Centaur de United Launch Alliance (ULA), debería despegar de la Estación de la Fuerza Espacial estadounidense en Cabo Cañaveral a las 02:18 hora local, para su viaje inaugural, en el cual lleva el módulo de alunizaje Peregrine de Astrobotic. Hasta ahora el tiempo parece favorable para el lanzamiento.
¿Cómo será el retorno de Estados Unidos a la Luna después de más de 50 años?
Si todo va según lo planeado, Peregrine alunizará en una región de latitud media de la Luna llamada Sinus Viscositatis, o Bahía de la Pegajosidad, el 23 de febrero.
«Llevar a Estados Unidos de regreso a la superficie de la Luna por primera vez desde (la misión) Apolo es un honor trascendental», dijo John Thornton, director ejecutivo de Astrobotic, con sede en Pittsburgh.
Hasta ahora, un alunizaje suave en el satélite natural de la Tierra solo lo lograron un puñado de agencias espaciales nacionales: la Unión Soviética fue la primera, en 1966, seguida por Estados Unidos, que sigue siendo el único país que ha llevado humanos a la Luna.
China tocó la superficie con éxito tres veces durante la última década, mientras que India fue la más reciente en lograr la hazaña en su segundo intento, el año pasado.
Estados Unidos está recurriendo al sector privado en un esfuerzo por estimular una economía lunar más amplia y enviar su propia nave a bajo costo, bajo el programa Commercial Lunar Payload Services (CLPS).