Mickey Mouse es de dominio público, pero Disney podría cancelar versión terrorífica, según experto
Según el director de películas Rhys Frake-Waterfield, los cineastas estarían tomando con ligereza el tema del dominio público de Mickey Mouse, por lo que aconseja primero informarse legalmente.
Mickey Mouse entró en dominio público este 2024 y desde el día uno se anunció un videojuego terrorífico con la imagen del ratón, y el día dos Steven LaMorte, cineasta, confirmó para un medio una película de terror con la figura de Disney. Es muy probable que las novedades con Mickey continúen en los próximos días, semanas o meses. Sin embargo, para el director de la película ‘Winnie the Pooh: sangre y miel’, Rhys Frake-Waterfield, sus colegas estarían tomando con ligereza el tema legal de los derechos de autor.
Frake-Waterfield sostuvo esto porque considera que Mickey Mouse, a diferencia de las otras figuras de Disney, como Blanca Nieves, Winnie Pooh, Peter Pan, la sirenita, que también son de dominio público, tiene un valor especial. En el caso del ratón, enfatizó, cobra mayor relevancia por haber sido creación del mismo fundador, Walt Disney. Por eso advirtió que la compañía podría hacer todo lo posible para evitar que se distorsione la imagen de este icónico personaje.
¿Disney podría cancelar los nuevos proyectos del ratón?
Rhys Frake-Waterfield, director de la película ‘Winnie the Pooh: sangre y miel’, declaró para el portal de noticias IndieWire que hay un proceso de leyes de derechos de autor que evitarían que las nuevas producciones de sus colegas salgan a la luz y sobre todo en el caso de Disney.
«La gente piensa que es algo fácil de entender y simplemente agarrar (Mickey Mouse), pero hay grandes cuestiones de las que creo que no son conscientes.», comentó Rhys.
¿’Mouse Trap’, ‘Infestation 88’ y cinta de terror de LaMorte podrían ser demandadas?
Según Rhys Frake-Waterfield, los proyectos anunciados con la imagen de Mickey Mouse en sus adelantos sí podrían ser cancelados por Disney, puesto que el ratón es una marca de la compañía, desde las orejas, el short rojo, los guantes blancos y hasta el nombre ‘Mickey’.
En ese contexto, ‘Mickey’s Mouse Trap’ estaría en la mira porque en su adelanto muestran la reconocida cara del ratón y el detalle del título de su película también suma a una demanda. En el caso de Steven LaMorte, en la portada oficial de su película de terror salen los guantes blancos característicos de la figura de Disney. Aunque el director no se refirió a ‘Infestation 88’, también corre riesgo porque en su tráiler muestran la cara del pequeño roedor.
¿Rhys Frake-Waterfield fue demandado por Disney?
Rhys Frake-Waterfield relató desde su experiencia que antes de realizar su película de terror ‘Winnie the Pooh: sangre y miel’ tuvo que reunirse con abogados y especialistas en el tema de derechos de autor para evitar ser demandado por Disney. Asimismo, Frake-Waterfield asegura que el caso de Winnie es diferente, puesto que la compañía no era su creador, sino que lo compró. Un detalle importante que marca diferencia con Mickey Mouse.